ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FISIOLOGIA BACTERIANA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA:

MICROBIOLOGÍA GENERAL

PROFESOR:

M.C DÍAZ ALDAY MIGUEL ANGEL

ENSAYO:

FISIOLOGÍA BACTERIANA

GRUPO: B

EQUIPO #2

NOMBRE DEL ALUMNO:                                                                   No. CONTROL

TERÁN GERARDO ALEJANDRO                            13320323        

                                                  Acapulco Guerrero a 06/03/16


INDICE

Introducción-------------------------------------------------------------------------3

Fisiología bacteriana--------------------------------------------------------------3

Curva de crecimiento-------------------------------------------------------------3

Factores ambientales que influyen en el crecimiento microbiano----5

Conclusión---------------------------------------------------------------------------9


INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se redactará sobre la fisiología que tienen las bacterias, en las que se introducirá información sobre el crecimiento de microorganismos en medios con suficientes nutrientes que necesitan estos microorganismos para poder ejercer su crecimiento de una manera exponencial siendo explicada por diferentes fases y su correspondiente curva de crecimiento que explica cada suceso a lo largo del crecimiento de los microorganismos para después pasar a los factores físicos y químicos que influyen en dicho crecimiento tales como la temperatura, el pH, La actividad del agua y el potencial de óxido reducción.

DESARROLLO

1.-FISIOLOGÍA BACTERIANA

El crecimiento microbiano se puede definir como el incremento en el número de microorganismos que se multiplican por procesos tales como fusión binaria o gemación, estos son el crecimiento de tamaño y la multiplicación de  células que originan dos células hijas que a su vez estas dos células cada una origina a dos células más y así consecutivamente hasta que se agote el sustrato, los nutrientes que requiere dicha célula para ejercer su crecimiento.

  1. Curva de crecimiento

Analizando una curva de crecimiento podemos estudiar el crecimiento que tiene la población microbiana ya que podemos observar el crecimiento cuando en el medio de cultivo sus concentraciones de nutrientes disminuyen y los residuos aumentan representando el crecimiento de los microorganismos que se multiplican por fisión binaria y este es representado como el logaritmo del número de microorganismos frente al tiempo en las que permanecen incubadas, teniendo dicha curva de crecimiento cuatro fases:


[pic 3]

Fase de Latencia (Lag)

En esta fase los microorganismos que se han puesto en medio de cultivo comienzan a reconocer los nuevos nutrientes ya que puede que en su sitio donde crecieron originalmente hayan tenido nutrientes diferentes al que se les ha aislado por lo que ahora están en una fase en la que la célula está sintetizando los nuevos componentes.

Fase exponencial.

En esta fase ocurre un crecimiento exponencial de manera equilibrada ya que los microorganismos crecen a una velocidad constante, en esta fase no existe sincronización entre células de acuerdo a su crecimiento, cada célula crece y se divide ligeramente diferente de las demás células, es por eso que la curva de crecimiento aumenta de manera ligera y no da saltos en su crecimiento.

Si se modifican las concentraciones de los nutrientes o los cambios bruscos ambientales originan un crecimiento desequilibrado ya que las velocidades de síntesis varían entre sí, hasta que alcance nuevamente el equilibrio.
También se genera un crecimiento desequilibrado si se pasan los microorganismos de un medio pobre en nutrientes a uno rico en nutrientes, a esto se llama Shift-up o viceversa, de un medio rico en nutrientes a un medio pobre en nutrientes, y se llama Shift-down.

Fase estacionaria.

En esta fase los microorganismos debido al agotamiento de algún nutriente esencial para ellos pasan a una fase estacionaria.
En esta fase ya no hay crecimiento de microorganismos. También ocurre esta fase debido a la acumulación de materiales tóxicos de desecho, falta de oxígenos en algunos microorganismos, o cuando la concentración es de 10^9 células por mL.

En la curva de crecimiento esta fase se interpreta de manera horizontal ya que no hay crecimiento microbiano.

Fase de muerte.

La muerte microbiana se define como la pérdida irreversible que tienen las células para poder multiplicarse. En esta fase las células ya han agotado los nutrientes esenciales para su crecimiento o han acumulado muchos materiales tóxicos volviendo el medio inhóspito para las células, la curva de crecimiento en esta fase comienza a caer pero de una manera más compleja debido a que algunas células son más resistentes que otra e intentan sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (340.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com