ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENsayo - Fisiología vegetal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los meristemos apicales de la raíz y del brote formado durante la embriogénesis se denominan meristemos primarios. Tras la germinación, la actividad de estos meristemos primarios genera los tejidos y órganos primarios que constituyen el cuerpo primario de la planta.

La mayoría de las plantas también desarrollan meristemos secundarios durante el desarrollo postembrionario. Los meristemos secundarios tienen una estructura similar a los meristemos primarios, aunque algunos meristemos secundarios tienen estructuras bastante diferentes. Entre ellos se incluyen los meristemos axilares, los meristemos de inflorescencias y los meristemos laterales (el cambium vascular y el cambium suberógeno).

  • Los meristemos axilares se forman en las axilas de las hojas y derivan del meristemo apical del brote. El crecimiento y desarrollo de los meristemos axilares produce ramificaciones del eje principal de la planta.
  • Los meristemos intercalares se encuentran dentro de los órganos, con frecuencia cerca de su base. Los meristemos intercalares de las hojas y tallos herbáceas les permiten continuar su crecimiento a pesar de ser ingeridas por herbívoros.
  • Los meristemos laterales de las raíces tienen una estructura similar al meristemo principal de la raíz, pero se forman a partir de células del periciclo en las regiones maduras de la raíz. Las raíces adventicias también se pueden producir a partir de los meristemos laterales de la raíz que se desarrollan en los tallos, como cuando se enraízan esquejes para propagar una planta.
  • El cambium vascular es un meristemo secundario que se forma junto al tejido vascular primario a partir del procambium en el cilindro vascular. No produce órganos laterales, pero si todos los tejidos leñosos de tallos y raíces. El cambium vascular contiene dos tipos de células meristemáticas: las células madre fusiformes y las células madre radiales. Las células madre fusiformes son células muy largas con numerosas vacuolas que se dividen longitudinalmente para autoregenerarse y de las que se diferencian las células conductoras del xilema y el floema secundario. Las células madre radiales son células pequeñas de las que derivan las filas de células parénquimáticas, orientadas radialmente en la madera, conocidas como radios.
  • El cambium suberógeno forma una capa meristemática que se desarrolla en las células maduras del córtex y en el floema secundario. Las células derivadas del cambium suberógeno se diferenciarán como las células corticales que crean la capa protectora secundaria denominada peridermis o corcho. La peridermis forma la capa protectora exterior del cuerpo secundario vegetal, reemplazando a la epidermis en los tallos y raíces leñosas.

Se pueden distinguir varias clases de meristemos del brote en base a su origen de desarrollo, los tipos de órganos laterales que generan, y si presentan un crecimiento determinado (que tienen un “programa genético” que limita su crecimiento) o indeterminado (no muestran una limitación a su crecimiento; el crecimiento dura mientras los recursos lo permitan).     

El meristemo apical caulinar normalmente es indeterminado en su desarrollo. Forma fitómeros de forma repetitiva mientras las condiciones ambientales lo permitan, pero no genera un estímulo de floración. Un fitómero es una unidad de desarrollo repetitiva que consta de una o más hojas, el nudo al que se unen las hojas, el entrenudo debajo del nudo, y una o más yemas axilares. Las yemas axilares son meristemos secundarios; si son también meristemos vegetativos, tendrán una estructura y potencial de desarrollo similar al del meristemo apical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com