ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Agua


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

El problema del agua no es ajeno a ningún ciudadano; a lo largo del siguiente ensayo, se fundamentaran discusiones y planteamientos del problema sobre los tratados del agua, así como posibles soluciones desde el pensamiento y razonamiento humano hasta las leyes que protegen el uso del agua.

El tema del agua es complicado: de ámbito humano y social y se pretende llegar a una solución, la cual pueda beneficiar de manera eficiente a las personas. Tomando en cuenta los diferentes problemas en relación al posible uso indebido del agua, se darán alternativas así como causas de fuerte impacto para que se trabaje sobre el tema. Se pretende demostrar la importancia de tener un buen uso para poder solventar necesidades actuales dentro del país así como de carácter mundial.

El tratado del agua es uno de los principales temas de mayor importancia en el aspecto social, y sus consecuencias en el mundo. La situación está empeorando al aumentar las necesidades de agua debido al crecimiento demográfico, el avance del proceso de urbanización y el aumento de su uso en los hogares y las industrias.

Casi una quinta parte de la población mundial (alrededor de 1200 millones de personas) vive en zonas en las que hay escasez de agua. La escasez de agua obliga a las personas a recurrir a fuentes de consumo inseguras. Esto les impide bañarse, lavar la ropa o limpiar sus hogares adecuadamente.

Siendo un problema de los mas grandes a nivel mundial se pretende demostrar el impacto social que puede llegar a tener si no se detiene este inconveniente, así como dar a conocer los derechos que tiene cada uno de los seres humanos y las leyes que rigen el uso del agua.

A partir de el 22 de marzo del presente año y durante mas de una década, millones de personas en México no podrán ejercer su derecho humano al agua y al saneamiento a pesar de ser ya un derecho constitucional.

Según las datos del gobierno, aún hay 9.5 millones de personas que no tienen acceso a agua y 10.7 millones al alcantarillado. Si a estas personas, que viven sobre todo en zonas rurales y que carecen totalmente de infraestructura, se suman los hogares que no disponen de agua dentro de su vivienda, la cifra llega a 25 millones de personas. Además, el agua de la red, no necesariamente es apta para el consumo humano ni los datos de cobertura consideran la irregularidad en la provisión del líquido. Es claro que el acceso al agua sigue siendo una asignatura pendiente.

(www.comda.org.mx)

Parece increíble que aunque México es el primer consumidor de agua embotellada en el mundo, lo cual se debe a que la población desconfía de la calidad del agua; lo que es algo sensato, ya que el 95% de las reservas de agua se encuentran contaminadas por deshechos humanos, tóxicos e incluso sustancias que pueden a matar a la población, como el caso del Río Santiago en Jalisco; o simplemente, porque muchas de éstas personas no tienen acceso al agua potable en su hogar.

Algunas soluciones tomadas por el gobierno (como la construcción de presas), más que solucionar el problema, han dado resultados negativos. Como prueba de ello, está Zapotillo en Jalisco.

Las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo están enojadas y ofendidas, ya no saben a qué otro camino recurrir, ya no saben cómo hacer entender a las autoridades estatales y federales responsables del agua todos los argumentos que han encontrado para oponerse a la construcción de este megaproyecto que traerá como consecuencia la inundación de sus pueblos y la pérdida irreparable de un patrimonio cultural, social y ambiental que es de todos los mexicanos.

Durante los cinco años de lucha, han encontrado todos los argumentos que les dan la razón, no sólo se oponen porque consideran que es una injusticia y un ataque a su dignidad como pueblos, sino que también se han esgrimido argumentos en contra en varios terrenos y desde diferentes enfoques, todos los cuales concluyen que la presa no tiene ninguna razón de ser.

(Claudia Gómez Godoy, La Jornada: ¿A quién le urge la presa El Zapotillo?; 2011)

El agua es una obligación del Estado mexicano, reconocido en los artículos 2º, 4º y 27º de la Constitución Mexicana. En diversos tratados internacionales estamos posicionados como los primeros en ser parte del acuerdo y soluciones, se necesitaría apoyar a todos los sectores ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo y que todas las personas puedan hacer uso de su derecho como lo marca la constitución, que retomaremos en los siguientes párrafos.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com