ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL APARATO DIGESTIVO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este ensayo hablaré sobre un tema muy importante para todo ser humano, este es el proceso digestivo, dando una breve explicación de cada uno de los órganos encargados de este.

Estos conocimientos son con el fin de tener una mejor preparación conocer como afectamos cada uno de nuestros órganos, pensaremos mas en una mejor forma de alimentarnos para mantenernos sanos y evitar diversas enfermedades como la obesidad.

Nuestro aparato digestivo es muy importante ya que nos permite procesar los alimentos extrayendo de ellos lo mas importante y lo demás desecha. Y también nos dira lo que puede causar los trastornos alimenticios y que los pueden llegar a provocar.

APARATO DIGESTIVO:

La digestión se inicia en la boca conocida como cavidad bucal o cavidad oral compuesto por el labio superior e inferior, con la trituración mecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, la ptialina, que ataca esos compuestos. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglución.

Al masticar la mandíbula actúa sobre la lengua así los alimentos se vuelven mas ligeros.

Una de las enfermedades de la boca es la ulceración, cáncer de boca.

Después el alimento pasa por el esófago, que es un tubo vascular que conecta el cuello cruzando elpecho, llegando hasta el estomago, transporta la comida directo a este mide entre 25 y 30 cm de largo. Es una extensión de la faringe su función principal es transportar el bolo alimenticio hasta el estomago. El proceso de digestión puede durar entre 3 o 4 horas.

En el estómago, las paredes musculosas del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que degradan el alimento en componentes cada vez más pequeños, hasta formar una papilla

Blanquecina, llamada quimo.

El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través de otra válvula, llamada píloro. El alimento, ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales (producidos en las paredes del duodeno), ricos en enzimas, por el jugo pancreático producido en el páncreas ese se localiza en la parte posterior en la parte alta del abdomen mide aproximadamente 25 cm de largo y pesa 1.20 kg, tiene un grosor de 4cm , también rico en enzimas, fumar y no tener una buena alimentación provoca enfermedades como la pancreatitis.

Luego pasa por la bilis producida por el hígado tiene forma ovalada es color rojo oscuro se conecta con venas y arterias donde por donde recibe sangre, contienen sales biliares, unas moléculas que hacen que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.

La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino (llamado duodeno) completa la digestión de todaslas moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.

En realidad solo tenemos un intestino dividido en 2 partes una muy delgada al iniciar y otra mas gruesa al terminar puede llegar a medir 8 metros esta acomodado en la cavidad abdominal.

El intestino es como un cordón que une el estomago con el ano y mediante el cual pasa el quimo es delgado conformado por los primeros 3 o 5 metros el recorrido del quimo es muy difícil ya que esta lleno de pliegues y curvaturas donde se encuentra el duodeno que produce mas jugos digestivos para seguir digiriendo el alimento es aquí donde se recibe las secreciones que manda por sus conductos el hígado y el páncreas, el íleon de paredes menos gruesas con menos vellos y pliegues conduce a la otra parte del intestino.

Cuando el quimo llega al intestino grueso ya esta descompuesto en miles de partículas diminutas que van por el torrente sanguíneo la función del intestino grueso es absorber los jugos intestinales recoger el agua que queda del alimento y almacenar las partes sólidas que sobraron de la digestión.

En este proceso colaboran el colon tiene un trayecto de la apéndice.

La motilidad del recto y de los esfínteres anales son diferentes a las del resto del colon. El recto tiene dos funciones primarias, sirven como almacenamiento de las heces y la de expulsión de estas. Así, el recto debe tener la capacidad de acomodar cierta cantidad de heces.Cuando esta capacidad de almacenamiento se excede, se produce un estimulo a los receptores de distensión que origina una contracción de la musculatura del recto y relajación de los esfínteres. Entonces el individuo inicia el proceso de defecación, con los siguientes cambios fisiológicos, cierre de la glotis, fijación del diafragma, contracción de la pared abdominal y relajación de los esfínteres.

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios van de la mano con lo que llamamos autoestima y la depresión, ya que son factores que inciden en el comportamiento principalmente de los jóvenes, estos factores causan que la joven o el joven tengan la posibilidad o el principió de, analizar si su estado físico esta como ellos quieren o como debería ser, de tal manera que buscan formas y/o soluciones para verse y sentirse mejor.

Valga indicar que los medios de comunicación, como lo es principalmente la televisión, por medio de la publicidad nos vemos influenciados y/o nos venden “que aquel o la aquel que es de contextura delgada y bonita” tiene más posibilidades, vulgarmente hablando, de sobre vivir en una sociedad, donde eres juzgado/a y discriminado/a por tu condición física.

El Bombardeo publicitario, por los medio de comunicación, es evidente, donde ahora ya te venden productos adelgazantes, dietéticos, maquinas de ejercicio, rutinas de ejercicio, que según ellos dan resultados a corto tiempo y sin efectos segundarios o consecuencias perjudiciales; muchas veces nos dejamos llevar por este tipo de publicidad, sin darnos cuenta a previa vista de que nos están incitando al gasto de elementos innecesarios o vendernos productos que verdaderamente no hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com