ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA CONCIENCIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

ERICK ZURITA

AP8-01

ENSAYO: LA CONCIENCIA

Introducción

Desde niños siempre nos han inculcado que hagamos caso a nuestra conciencia, que siempre nos dejemos guiar por ella en los momentos más difíciles, pero en si quien educa nuestra conciencia a temprana edad son nuestros padres, ellos son los principales responsables en educarnos con buena conciencia. Por consiguiente, al llegar a la Adolescencia ya la iremos formando nosotros mismos.

Pero como se ha interpretado la conciencia o como la sociedad la ha interpretado para que nosotros las entendamos. Pues bien en la infancia hacían ver que la conciencia era un grillo que siempre andaba con nosotros y nos decía que hacer, que era bueno o malo, que tenía vida propia y que solo nosotros la veíamos, eso se ve claramente en las famosas películas “Disney”.

Pero conforme uno fue creciendo, el enfoque que se dio a la conciencia fue distinto, pintándole ahora como dos personitas que se posaban en nuestros hombros con nuestro propio aspecto el cual uno era malo, disfrazado del diablo, y por otro lado uno era bueno, disfrazado de ángel. En cuanto se presentaba una situación difícil, comprometedora, etc. Aparecían para decirle que lo haga o no lo haga según sea el caso. Entonces se ve el dilema de hacerle caso a nuestras conciencias la buena y la mala, y como se ve en los famosos “cliché de Hollywood”, el artista siempre hacia caso primeramente a la Conciencia mala, haciendo que traiga toda clase de consecuencias y problemas que le traían estas acciones, dejando siempre a un lado a la conciencia que quería que haga lo correcto, haciendo que al final se arrepienta y aprendiendo la lección.

Como la podemos ver ahora, pues bien ahora solo es un “vocecita” dentro de nosotros que nos molesta si estamos pensando en hacer algo mal, o que nos tortura por así decirlo si ya lo hemos hecho haciendo que estemos mal, decaídos hasta que lo remediemos o nos arrepintamos.

Pero en la actualidad te podrías preguntar hay personas que hacen cosas malas a tus ojos pero a ellos no les afecta en nada sus acciones, personas que pueden incluso asesinar tan fácilmente como una persona normal ve comer una hamburguesa, y su conciencia no les molesta, no les pica, no les tortura, entonces se podría decir que ¿no tienen conciencia?

Nos lleva a 3 preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué es la Conciencia?
  2. ¿Se la puede entrenar?
  3. ¿La conciencia ve en hacer lo bueno y lo malo? o dependerá exclusivamente de como uno ha ido creciendo, el cual hace que lo malo a nuestros ojos no se malo en otras personas.

CONTENIDO

La conciencia es muy subjetiva, por ello una definición general de conciencia “es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com