ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conciencia Ambiental


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción

Objetivo

El ecodesarrollo

El desarrollo sustentable

Globalización vs. Racionalidad ambiental

Conclusión

Bibliografía y fuentes

INTRODUCCIÓN

La sociedad ha cambiado y con ella el entorno y las formas de desarrollo, cada día queremos ser mejores, queremos obtener más y pretendemos llevar un estilo de vida “sustentable” y se han creado muchas organizaciones, empresas y todo tipo de monopolios para llenar nuestra existencia de cosas algunas pocamente necesarias y a cambio de todas esas cosas hemos destruido nuestro entorno, la naturaleza y muchos de las riquezas que hasta ahora teníamos. En contra de esto se han creado otras miles de organizaciones para proteger el planeta y también otros miles de tratados aceptados por muchos países y condenados por otros, nunca estamos de acuerdo con todo el mundo, se han creado muchas juntas con muchas personas importantes de cada rincón del planeta, pero seguimos teniendo problemas, no conseguimos luchar contra empresas transnacionales que talan bosques, destruyen las riquezas naturales y acaban con todo a su paso para obtener grandes dividendos, a partir de esto se creó una gran conciencia mundial desde hace muchos años atrás que se popularizó en la década de los setenta tras la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, Suecia. En esta junta se destacaron los límites de la racionalidad económica y de la conciencia de los seres humanos por la rápida destrucción a la que estaba llegando el planeta.

El crecimiento económico hace estallar el daño a la naturaleza y a cambio la contaminación, el crecimiento demográfico y la explotación de todos los recursos naturales y con ellos el calentamiento global que ya para nuestra era resulta mucho más crítico que en la década de los setenta y para agregar más el exceso de dióxido de carbono y todo tipo de gases invernaderos incapaces de disuadirse por la falta de bosques talados en muchos de nuestros países.

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo es que entiendan el significado de todos estos tratados y de todas las juntas y organizaciones existentes, en que la población tome conciencia del daño que se le está haciendo al planeta, que los jefes de estado sean consientes del daño que hacen las empresas, que todos juntos formemos una sociedad productiva pero productiva para el medio ambiente, para el planeta, para las generaciones futuras, para las abundantes riquezas que tenemos y que si no luchamos para mantenerlas acabarán en los bolsillos de grandes empresas que solo hacen acaban lo que nos pertenece a todos.

EL ECODESARROLLO

El ecodesarrollo surgió tras la problemática ambiental y la crisis de civilización y se planteó la necesidad de dar bases a la sustentabilidad económica postulando la necesidad de fundar nuevos modos de producción y estilos de vida más razonables con la problemática.

El ecodesarrollo también conocido como desarrollo sostenible en un informe conocido como informe Brundtland de la comisión mundial de medio ambiente y desarrollo de las naciones unidas, plantea una nueva dimensión que cobija a todos los sectores de la economía, de los valores éticos y del comportamiento humano, porque el tema ecología nos involucra a todos sin distinción, y aparece como un nuevo potencial de desarrollo tanto tecnológico, cultural y social.

El ecodesarrollo se desenvuelve en tres grandes ámbitos: ambiental, económica y social y su principal propuesta es satisfacer las necesidades básicas de cada individuo tales como ropa, trabajo y vivienda porque infaliblemente la pobreza en nuestro mundo nos hará desembocar en tragedias de diferente índole incluyendo las ecológicas.

En el sentido ambiental es un gran potencial para el crecimiento económico por ser sustentable, diverso, equitativo, democrático y participativo sería sostenible y duradero. Tendría una gran perspectiva pero la crisis ambiental cuestiona a la naturaleza negándola y deslegitimándola del crecimiento económico.

Por otra parte el sentido económico conceptualiza el funcionamiento financiero y allí la economía es concebida dentro de un sistema más amplio de donde surgieron los nuevos paradigmas de la economía ecologista que buscan integrar el proceso económico con la dinámica ecológica y poblacional.

En sentido social se agrupan las consecuencias sociales de la actividad de la empresa, de los trabajadores, proveedores, clientes etc. Que en algún sentido podrían ser buenas pero se necesitaría cumplir procesos que no incluyan ni afecten ningún proceso o equilibrio natural que se dé en nuestro planeta.

Entre las condiciones que deben cumplirse para garantizar el Ecodesarrollo se cuentan: que ningún recurso renovable sea empleado a un ritmo por arriba de su producción, ninguna sustancia contaminante se podrá producir a un ritmo superior al del reciclado de la misma y ningún recurso no renovable debe ser utilizado a mayor velocidad de lo necesario para ser sustituido por un recurso renovable empleado de manera sostenible.

La razón de ser del Ecodesarrollo se encuentra, tanto en el hecho de poseer recursos naturales limitados, tales como nutrientes en el suelo, agua potable, entre otros, plausibles de acabarse, como así también el hecho que una creciente actividad económica, sin más preocupación que la rentabilidad económica, provoca graves problemas medioambientales irreversibles.

Pero todas estas propuestas se fueron disolviendo tras la dificultad de flexibilizar a las instituciones sin embargo el termino de ambiente se fue popularizando y fue tomando un sentido más amplio en contra de la explotación económica de la naturaleza, la degradación ambiental, la desigual distribución social de los costos ecológicos y la marginación social.

Esto marca una crisis donde es evidente el predominio de la tecnología por encima de la naturaleza.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com