ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MACCHU PICCHU "MARAVILLA DEL MUNDO"


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

Escribo ésto desde una cabina del poblado de Aguas Calientes, el punto desde el que se va a Machu Picchu. Hoy por la mañana recorrí el sitio arqueológico junto a un amigo de infancia que también se encontraba aquí en Cusco.

Mi interés por conocer Machu Picchu surgió probablemente cuando estaba en primaria y vi una de las primeras imágenes de la ciudadela en la lámina de un diccionario Escuela Nueva. Y recién hoy, después de tantos años, pude estar presente en el lugar que quizá fue uno de los últimos asentamientos incas en ser abandonados. Éste tipo de lugares representan mucho para mí, desde el punto de vista histórico, personal (desde mi punto de vista, todos deberíamos reconstruir nuestra historia personal, porque solo conociendo nuestros orígenes podremos tener una idea completa de nuestra identidad, y eso incluye a nuestros ancestros, que por parte de mi padre son quechuas) y espiritual (me siento identificado con las antiguas formas de culto, como el culto a la Pachamama, que no pudieron ser erradicadas por más que los españoles "extirpadores de idolatrías" hicieron de todo por desaparecerlas) y parece ser que para muchos representaba algo parecido, sobretodo en el último sentido. Muchos turistas de los más variados orígenes oraron, meditaron y extendieron sus manos hacia el Intihuatana mientras cerraban los ojos, según ellos "para llenarse de energía".

Imagino que muchos de ellos están influenciados por la filosofía new age, bastante alejada del verdadero significado de éstos lugares. Yo también extendí mi mano y cerré los ojos e hice una oración, pero no oré a ninguna abstracta "energía universal" ni invoqué a un "infinito cósmico" para que me llene de "prana" cual si fuera hindú. Yo oré a lo que oraban mis antepasados y a lo que hasta ahora rinden culto muchas comunidades indígenas: a la Pachamama, a los apus y a ese Dios Creador y Sustentador que en algunos lugares llaman Yahvé, en otros Alá y aquí llamaban (y aún llaman) Wiracocha. No es una novedad ni un falso sentimentalismo por estar en éste lugar, muchas veces lo hago esté en el lugar en el que esté.

En eso llega mi amigo y en voz baja se burla de las personas que hacían sus oraciones. De un tiempo a ésta parte de ha vuelto demasiado pedante y cree ser dueño de la verdad... sin haberle ganado a nadie. Pero aparte de eso se ha vuelto bastante materialista, al punto de haber dejado sus estudios para dedicarse a vender cosas por internet. Lo último que compró son unos objetos saqueados de una tumba preinca y quiere venderlos en una página. Dice que para él no importan sus ancestros porque al final están muertos y hasta incluso ha ido a un sitio arqueológico de Ancash a buscar cerámica y objetos, destruyendo los restos óseos, que para él no son otra cosa que estorbos.

Me llena de indignación y me dan ganas de golpearlo cada vez que me entero de éstas cosas. Para mí es un traidor, puesto que sus padres también son descendientes de aquellos que construyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com