ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNAT, SOFTWARE PROPIETARIO, SOFTWARE LIBRE,


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA (PNAT).

La Alfabetización Tecnológica es un derecho fundamental para todos los seres humanos y en Venezuela, desde el año 2000, el Gobierno Bolivariano comenzó su avanzada con la publicación del Decreto N° 825, que declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Impulsa un nuevo esquema de ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologías de Información (TI) en los diferentes ámbitos de la sociedad para la construcción de la nueva Patria Socialista. El Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se apoya en diversas instituciones venezolanas, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Simón Rodríguez y la Misión Sucre, para incorporar las herramientas tecnológicas al proceso de aprendizaje de los nuevos profesionales.

LAS TI Y EL ESTADO VENEZOLANO

Para el Estado venezolano es política prioritaria reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del sector. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a través del CNTI, el Gobierno Bolivariano avanza en materia de capacitación tecnológica, inserción de las tecnologías en las Misiones Bolivarianas, desarrollos de herramientas para la automatización de las instituciones públicas, redes de datos, acceso al conocimiento y normalización del sector de Tecnologías de Información Libres.

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC

La tecnología de la información y comunicación y sus herramientas computacionales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son incuestionables y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

El concepto TIC Tecnología de Información y Comunicación, involucra la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, también los medios de comunicación de todo tipo, los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, las TIC son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

TIPOS DE TIC

EL BLOG: Es un diario o página en internet donde una persona determinada es su creador y es el único que puede modificar y se considera el blog como una página en internet es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

EL WIKI: Es un documento en internet donde cualquier persona puede editarlo o modificarlo siempre y cuando tenga la contraseña. Lo pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa.

EL FORO: Foro en internet es también conocido como foro de mensajes de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea.

SKYPE: Es un programa que se instala en tu ordenador sirve para llamar gratis a otras personas con Skype instalado en su ordenador.

QUE ES LA BRECHA DIGITAL

La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Al inicio de las TIC, (Tecnología de Información y Comunicación), se creía que existía un cierto retraso en algunos sectores sociales, colectivos y países, que se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet. Pero ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían, adoptando nuevas formas.

Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).

La tecnología hoy en día se puede considerar como una herramienta para el desarrollo y avance de la sociedad, además influye en nuestras vidas en innumerables áreas como medicina, educación, hogar, entretenimiento y actividades laborales y profesionales.

Los países que no sean capaces de alcanzar un buen nivel de aprovechamiento de las TIC perderán competitividad. Puede haber situaciones en que la población tenga acceso pero no sepa cómo utilizarla o por desconocimiento de las ventajas no las aplique.

Ventajas de acceder a las nuevas tecnologías:

• Acceso a Internet, al conocimiento y a millones de oportunidades.

• Comunicarse mediante redes sociales y el entorno social media.

• Teletrabajo, darse a conocer a nuevos clientes y las ventajas del comercio electrónico.

• Conocimiento de la informática y los periféricos que le rodea para facilitar las tareas diarias.

• Acceso a las Redes de comunicaciones.

• Comprar o vender en cualquier lugar del mundo.

• Tele asistencia o video vigilancia.

• Domótica e informática en el hogar para la accesibilidad de personas discapacitadas o ancianos.

• Disfrutar de los equipos multimedia de imagen y sonido para el hogar.

• Aprovechar todos los recursos para la educación.

INNOVACION TECNOLÓGICA

La innovación tecnológica es la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado en las diversas actividades científicas, financieras y comerciales, que se concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com