ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL SOL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE EL SOL

Desde el principio de la historia el sol se ha visto reflejado en nuestras culturas y en nuestras religiones, los MAYAS lo llamaron “AK KIN”, los AZTECAS lo tomaron como su máximo dios y lo llamaron “TONATIUH”, los INCAS conocidos como los hijos del sol y denominaron su nombre “INTI”, los egipcios lo llamaron “RA” y como ellos todas las importantes culturas usaron el sol como una deidad.

Ahora debemos nosotros tratar el sol como una deidad, como en la principal herramienta que nos permite estar vivos o como se ve en nuestros tiempos donde ya no creemos en lo intangible y lo inalcanzable que creemos que somos los dueños de todo y derrochamos nuestros productos pensando que los vamos a tener por siempre, lastimosamente como todo ciclo de vida el sol también tiene un final y con el fin del ciclo del sol vendrá el fin de la tierra y por ende en fin de nosotros. Acaso hemos olvidado que el sol tiene el 99.9 porciento del gas de nuestra vía láctea o es que acaso no lo sabemos.

Y yo me pregunto ¿acaso un estudiante universitario no tendría que saber que esta pasando con el sol en estos tiempos y si no con el sol con los gases de invernadero y el tan conocido ahora calentamiento global? Y mi respuesta seria si, y no solo lo debería saber los estudiantes esto es algo que nos involucra a todos por el solo hecho de vivir.

¿Pero como podríamos nosotros calmar el sol?

La triste verdad no podemos, pero lo que si podemos modificar es nuestra forma de vivir para no seguir deteriorando nuestro planeta.

Conociendo lo que las comunidades antiguas conocían del sol y tomando en cuenta que los mayas eran fantásticos observadores de los astros y sus calendarios y fechas apropiadas para cultivar estaban basados en conocimientos inclusive ahora verídicos de igual forma, ellos no sabían que el aparte de ser el que nos da la vida en menos de lo que imaginamos no la puede quitar de tantas formas y maneras distintas que en realidad el hecho de que exista la vida en la tierra puede ser considerado una coincidencia.

A continuación algunas formas en que la vida en la tierra puede dejar de existir

Supernova, Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Hipernova, una Hipernova es en principio una supernova pero estas se producen en estrellas con una masa superior a los 100 soles (tomando como referente nuestro sol), aunque por obvias razones nuestro sol no puede explotar en una Hipernova no quiere decir que estemos a salvo de sufrir una catástrofe de tal magnitud. Cuando una estrella de estas dimensiones muere y explota en una Hipernova se produce lo que se ha denominado un agujero negro que son las fuerzas de gravedad más potentes que se tienen o que se han encontrado en el espacio hasta este momento, cuando una Hipernova toma forma ella expulsa dos rayos a millones de millones de distancia a una velocidad cercana a la de la luz estos rayos denominados rayos gamma podrían si se diera el caso acabar en pocos segundos con nuestra capa de ozono.

Máximo solar, en este tema tan sonado estos días por la fuerte mareadas solares que hemos estado viviendo surgen muchas teorías como lo que la gente y los mismos medios de comunicación ya sea por medio masivos de televisión, internet o inclusive hollywood se han encargado de meterle a la gente que en el 2012 la tierra va a sufrir unos cambios en los cuales morirá mucha gente, esto aunque no deja de ser ficción no es comparable a lo que el sol en un momento dado en medio de un máximo solar nos puede llegar a hacer en un momento dado, pongamos un ejemplo: imaginemos la tierra del tamaño de la cabeza de un fosforo, a proporción el sol seria del tamaño de un balón de baloncesto.

Si nosotros encendiéramos la cabeza del fosforo que en este caso es la tierra y en un momento dado el balón soltara una parte de su materia del tamaño de una pelota de tenis y esta cayera sobre la cabeza del fosforo a velocidades mayores a la de la velocidad del sonido inmediatamente nuestra quería cabeza del fosforo se apagaría. Si bien este ejemplo puede recrear los tamaños y las proporciones no podrían recrear lo que lastimosamente nos pasaría si se diera el caso.

Con la variedad de estrella que los científicos ya sean en estados unidos o en Rusia han podido descubrir y nos trasmiten esta información a los q nos interesa el tema, seria injusto no hablar de ello si tenemos en cuenta que nuestro sol también es una estrella.

Entre ellas tenemos la estrella de neutrones, estas estrellas son las que cuando la estrella original explota en una supernova y la estrella no tiene el tamaño para que surja un agujero negro entonces se convierte en una estrella de neutrones, esta estrella tiene la característica de ser tan comprimida que si el monte Everest estuviera en este tipo de estrellas seria del tamaño de un balón de microfútbol.

Ahora otro factor interesante q tienen estas estrellas es su magnetismo, su magnetismo es tan alto que si este tipo de estrella se acercara a una distancia de 2 años luz todos lo que funcione a base de energía dejaría inmediatamente de funcionar.

El la meta de saber que tanto sabia la gente de este tema, me propuse hacer una pregunta en PREGUNTAS YAHOO un medio muy conocido y descubrí que la gente que me respondió sabia en gran parte de lo q estaba yo preguntando.

A continuación las preguntas efectuadas en dicha página

-¿Si el fuego necesita de oxigeno para no extinguirse, por que el sol aun vive, si en el espacio no hay oxigeno?

Amador Rivas

Por esta razón:

En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.

Alfman

- El tipo de combustión que se produce en el sol no es como la que se produce en la tierra que son producto de la temperatura y la presencia de un oxidante que es el oxigeno. En el sol se produce una reacción nuclear que se conoce como fusión donde dos átomos de hidrogeno se juntan y producen otro elemento que es el Helio, esto genera una gran cantidad de calor y energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com