ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE FORO PROSPECTIVA ACERCA DEL MANEJO Y CONTROL EN EL CULTIVO DE LARVAS DE CAMARÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE FORO PROSPECTIVA ACERCA DEL MANEJO Y CONTROL EN EL CULTIVO DE LARVAS DE CAMARÓN EN COLOMBIA

Actualmente existe en Colombia una incipiente industria en el sector alimenticio que viene acompañada por grandes cambios e innovaciones en las formas tradicionales de producción al igual que de la alimentación tradicional de las regiones del país. Hoy en día existe una notoria presencia de empresarios provenientes de corrientes marcadas con ideas cuyo fin primordial, además de la busca del éxito, es la preservación del ambiente y el cuidado de los recursos no renovables y la responsabilidad social.

De esta manera, surgen métodos de conservación y mejora, no solo enfocados a las áreas de la alimentación tradicional de la agricultura y el manejo de ganado o la pesca, sino de productos acuícolas alternativos como el caso del camarón que será finalmente objeto de nuestro estudio y referencia.

No es para extrañarse de que algunas personas aún creen que la única forma de obtener camarón para consumo es extrayéndolo de su origen natural, los océanos. Hasta hace algunos años no se estaba cayendo en un error al pensarlo, pero fue precisamente por esta razón que nos vimos obligados a buscar maneras alternativas de obtenerlo, ya que los métodos tradicionales de pesca, como la pesca de arrastre, causaban un enorme daño, no solo al entorno y hábitat del camarón como tal sino también a sus futuras generaciones que eran igualmente sacadas junto con el espécimen adulto y apto para consumo.

Esta situación se trató de mitigar haciendo uso de la prohibición de pesca e instaurando una normatividad que restringe la captura del camarón en periodos específicos del año en los que se garantice que el espécimen cumpla con el desarrollo completo de su ciclo biológico; pero la pesca ilegal y la explotación desmedida del recurso lo lleva a la escases y posible extinción en la región.

De esta manera aparece el concepto de las granjas o cultivos de camarones controlados bajo aspectos técnicos (temperatura, alimentación con microalgas cultivadas por ellos mismos y simulación artificial del hábitat) y en los que se aplica todo el conocimiento de estudios científicos y la experiencia en la crianza de larvas y posteriormente de especímenes adultos.

Tras varios años de investigación y desarrollo con el manejo y cuidado de la larva de camarón (litopenaeus vannamel), Francisco Javier Velasquez, socio y cosultor de la empresa Hatchery Productios, nos da un panorama general de lo que es el negocio actualemente en la región y nos cuenta a través de su experiencia personal como es el negocio con productores y comercializadores líderes en el mercado ubicados actualmente en países del sur oriente de Asia como Indonesia y Vietnam. Cabe resaltar que el principal negocio de la empresa de Francisco Javier es la crianza temprana de las larvas de camarón y su posterior exportación a granjas de crianza ubicadas en los países mencionados anteriormente. Su empresa garantiza una perfecta salud de la larva de camarón hasta unos aproximados 6 días de vida de la misma llevando todo el control en su alimentación y posibles enfermedades, poco después y dependiendo de la negociación con el cliente en Asia, una empresa transportista especializada se encarga de poner la “mercancía” en las granjas de crianza de los compradores.

En algunas ocasiones, los mismos compradores solicitan los servicios de consultoría y asesoramiento que brinda la empresa de Francisco Javier quien aplica su vasto conocimiento en el tema para apoyar la gestión de las granjas y los cultivos.

PROYECTO INNOVADOR SOBRE LA TEMÁTICA DEL FORO

Partiendo desde la temática tratada en el foro, vemos un gran número de caminos por los que podemos proponer ideas innovadoras que podrían desarrollarse al punto de convertirlos en proyectos viables y rentables que no solo prosperen como negocio sino que también hagan su aporte y contribución a las problemáticas económicas y sociales que aquejan a la población nacional. En ese orden de ideas, sabiendo que uno de los flagelos trascendentales de la actualidad es la deficiente alimentación en las poblaciones de menores ingresos, nos encaminaremos en un proyecto que de alguna forma aminore el impacto del hambre en las regiones en las que dirigiríamos esfuerzos.

Haciendo uso de un concepto usado en la cocina contemporánea, más que todo para preparaciones de corta duración o tiempo reducido, se plantea la implementación de una pequeña planta deshidratadora y empacadora que sirva como complemento o una vía alternativa para una granja de producción de cultivos de camarones para comercialización a bajos costos.

Este proceso es bastante común en las cocinas asiáticas donde utilizan el camarón deshidratado e impregnado con algún tipo de condimento para dar cuerpo y sabor a diversos tipos de preparaciones; no obstante, nuestro proyecto va dirigido hacia la deshidratación del camarón para reducir su tamaño y facilitar su empaque y conservación para que sea comercializado en lugares con poblaciones de escasos recursos y que no tienen acceso a otras fuentes de proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com