ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

        Es evidente como esta convención realizada en 1972 se enfocaba en una perspectiva muy diferente de la que tenemos en esta época sobre el medio ambiente, refiriéndome a como se interpreta que el medio ambiente es para el goce únicamente del ser humano, y como lo menciona en su proclamación número 5 “(…) De todas las cosas del mundo, los seres humanos son lo mas valioso. (…)” restándole importancia a todos los demás seres vivos parte de este medio ambiente, es más, en solo una ocasión en toda la convención se menciona a la flora y a la fauna del planeta, y a esta se le menciona únicamente como una herramienta para la sostenibilidad humana.

Desde el inicio, se hace hincapié en la frase “medio ambiente humano” solo abarcando un área de lo que ahora conocemos como medio ambiente, donde abarca a todos los seres vivos, incluyendo animales, plantas etc.

Es de suma importancia entender el entorno social que se vivía en esos años, específicamente el año 1972 que fue cuando se llevó a cabo dicha convención para entender los principios que se plasmaron en esta; los países primermundistas estaban en pleno apogeo espacial después de la guerra fría y la propia carrera espacial, asimismo, se llevaban a cabo muchos experimentos científicos con respecto a las bombas atómicas y nucleares, las cuales ponían nerviosos a distintas potencias mundiales, así como desarrollaban tecnología nunca antes vista, con los primeros usos militares del internet o con propias consolas de videojuegos como el Atari.

Por otro lado, países tercermundistas batallaban con problemas como la falta de infraestructura y escases de alimento y salud, así como las primeras epidemias de enfermedades muy graves como el SIDA o distintas enfermedades de transmisión sexual.

Fueron épocas que marcaban notoriamente la disparidad que existía y existe entre países primermundistas y países tercermundistas o en vías de desarrollo; enfoque que se ve mucho en esta convención de Estocolmo, específicamente en los propios principios de esta. Estos principios se enfocaban en grandes rasgos a tratar de mejorar el “medio ambiente humano” en estos países de tercer mundo, impulsando políticas de información, apoyo económico, estabilidad, ingresos económicos y obtención de materias primas; así como políticas para adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificación del desarrollo del medio ambiente, pero que estas no les fueran contraproducentes a estas ultimas naciones, en el sentido de que el gasto no fuera muy elevado para estos en el desarrollo de su planificación y aplicación.

Es interesante como por primera vez se ve que se incluye el uso de la tecnología para efectos de tratar de fortalecer la protección del medio ambiente, ya que, en esas épocas, la tecnología dio un salto exponencial respecto a cómo se conocía anteriormente.

Es importante mencionar específicamente el ultimo principio de la convención por dos puntos específicamente:

  1. Por el uso de la frase “(…)librar al hombre y a su medio ambiente (…)”; en el que se deja ver lo que mencionaba en párrafos anteriores, sobre como en esta convención, se sostuvo como el medio ambiente era propio del ser humano, poniéndolo a este en un plano superior a todo lo demás, dejando en indefensión lo que conocemos ahora como el medio ambiente, el cual incumbe en igual manera de importancia tanto a todos los seres vivos como los propios minerales y seres no biológicos de este planeta.

  1. Por el miedo o paranoia que existía en esos tiempos al uso de medios de destrucción masiva, tratando de que los Estados lleguen a un acuerdo, sobre la eliminación y destrucción de tales medios, por el peligro inminente al “medio ambiente humano”.

Comparativamente con las demás convenciones realizadas en años posteriores (específicamente las de 1992 en Río de Janeiro, Brasil y en 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica) esta convención fue muy limitada con respecto a los derechos ambientales, lo cual es entendible porque era un tema sumamente nuevo, del cual se desprende que se tenía un concepto totalmente diferente al que se tiene hoy en día, el cual se considera hasta erróneo en estas épocas, pero que sirvió como un gran paso para el desarrollo de políticas y planificación sobre el Derecho Ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com