ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS.

Un ensayo es toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material. Los ensayos pueden ser de dos tipos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos últimos permiten realizar la inspección sin perjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de la producción si fuera necesario. Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de influencias externas. El factor económico juega un rol de importancia en el campo de la fabricación en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar al límite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de mayor calidad.

¿Qué son los ensayos destructivos?

Los ensayos destructivos se definen como aquellos ensayos que se realizan a un material mediante el uso de herramientas o maquinas, son pruebas que se les hacen a algunos materiales. Algunas de ellas son ensayo de tensión, flexión, compresión, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material.

Entre los ensayos destructivos más comunes se encuentran los siguientes:

 Ensayo de tracción

 Ensayo de compresión

 Ensayo de cizallamiento

 Ensayo de flexión

 Ensayo de torsión

 Ensayo de resiliencia

 Ensayo de fatiga de materiales

 Ensayo de fluencia en caliente (creep)

 Ensayo de plegado libre

Otros ensayos para aplicaciones específicas son:

 Ensayo de plegado

 Ensayo de embutición

 Ensayo de abocardado

 Prueba hidrostática (con presiones mayores a las de servicio).

 Flexión alternativa de alambres

Algunas ventajas de los ensayos destructivos.

 Permite identificar de una forma aproximada las propiedades mecánicas de los materiales.

 Las propiedades mecánicas de los materiales se pueden definir en función de los diferentes tipos de esfuerzo a los que son sometidos los materiales, tales como: tensión, compresión, pelado, esfuerzo dinámico, y de impacto.

 El coste de los equipos para la realización de ensayos destructivos son más económicos que los equipos utilizados en los ensayos no destructivos.

 Permite predecir e identificar de una forma aproximada el tipo de fallo o ruptura que puede sufrir el material durante su vida en uso, cuando se somete la probeta a un envejecimiento acelerado

 Ensayos con un coste relativamente barato.

Algunas desventajas de los ensayos destructivos.

 No permite identificar defectos internos (burbujas, des laminaciones, espesor incorrecto) del material, impidiendo realizar reparaciones antes de su uso o durante su vida.

 Se necesita realizar probetas simulando el mismo proceso (preparación superficial, condiciones ambientales, productos del material), las cuales no se pueden volver a reutilizar una vez ya ensayadas.

Propiedades fundamentales:

 Cohesión: Resistencia de los átomos a separarse unos de otros.

 Elasticidad: Capacidad de un material de recobrar su forma primitiva cuando cesa la causa que los deforma.

 Plasticidad: Capacidad de un material a deformarse.

 Estáticos: dureza, tracción, compresión, cizallamiento, pandeo, torsión, flexión.

 Destructivos Dinámicos: de resistencia al choque y fatiga.

 Tecnológicos: De chispa, de plegado, de embutición, de forja.

Ensayos de dureza:

El ensayo de dureza es uno de los más empleados en la sección y control de calidad de los metales. La dureza es una condición de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia.

a) Dureza al rayado: resistencia que oponen los materiales al ser rayados por otros mas duros.

 Ensayo de Mohs:se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro mas duro.

 Ensayo de Martens: Se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de angulo en el vértice de 90°. Se aplica sobre superficies nitruradas.

 Ensayo a la lima: Se usa en industria. En todo material templado la lima no entra. Dependiendo si la lima entra o no entra sabremos.

-No entra, el material raya a la lima; dureza mayor a 60 HRC

-Entra la lima raya al material; dureza menor de 60 HRC

¿Que son los ensayos no destructivos?

Se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en inglés NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.

En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com