ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos No Destructivos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Ensayos no destructivos

Presentado por:

Robinson Patarroyo

Al Ingeniero:

William Alfonso Romero

Grupo: BN

Barranquilla – Atlántico

Marzo 5 de 2014

Introducción

En el presente escrito se trataran temas relacionados con los ensayos no destructivos los cuales son llamados END, o en inglés NDT (non destructive testing) los cuales tratan de que cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.

Objetivos

Objetivo General

Realizar definiciones y comparaciones de manera clara, dando a conocer tanto las ventajas como las desventajas de algunos de los ensayos no destructivos.

Objetivos específicos

• Mostrar las diferencias entre un defecto y una discontinuidad en soldadura.

• Realizar un cuadro comparativo entre 3 ensayos no destructivos.

• Escribir las ventajas y desventajas de los 3 ensayos no destructivos.

Taller de Ensayos no destructivos

1) Diferencias entre un defecto de soldadura y una discontinuidad.

2) Cuadro comparativo para los criterios de selección de los siguientes 3 tipos de ensayos no destructivos para la soldadura: Tintas Penetrantes, Partículas Magnéticas y Ultrasonido

Teniendo en cuenta:

• Material a ensayar

• Tipo de problema a identificar

• Equipo necesario

• Tiempo de aplicación

• Requerimientos de limpieza

• Costos

3) Listado de ventajas y desventajas para los 3 métodos anteriores.

Desarrollo

1) Una discontinuidad es una interrupción de una estructura base de un conjunto de piezas soldadas. Puede ser por falta de uniformidad en las características mecánicas, metalúrgicas o físicas del material o del conjunto.

Un defecto, según la AWS, es una discontinuidad o discontinuidades, que por su naturaleza o por el efecto acumulado (por ejemplo, la porosidad total o la longitud de inclusión de escoria) hacen que un producto o una pieza no cumplan con las especificaciones mínimas o los estándares aceptados aplicables.

2) Tintas permanentes

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de éstas.

Las aplicaciones de esta técnica son amplias, y van desde la inspección de piezas críticas como son los componentes aeronáuticos hasta los cerámicos como las vajillas de uso doméstico. Se pueden inspeccionar materiales metálicos, cerámicos vidriados, plásticos, porcelanas, recubrimientos electroquímicos, entre otros. Una de las desventajas que presenta este método es que sólo es aplicable a defectos superficiales y a materiales no porosos.

Ultrasonido:

El aprovechamiento del ultrasonido ha ganado espacio importante entre las técnicas de Ensayos No-destructivos. Se considera ultrasonido aquellas oscilaciones de presión que poseen frecuencias por encima de la gama audible (ésto es, superior a 20 000 Hz).

El equipamiento utilizado para la aplicación de estas técnicas es capaz de generar, emitir y captar haces de ondas muy bien definidas sujetas a las leyes de reflexión al encontrar en su trayectoria un cambio en las propiedades físicas del medio en el cual se propagan. Al ser captadas, son analizadas según el objetivo del equipamiento y con la determinación del tiempo transcurrido desde su emisión hasta su recepción, puede conocerse la distancia recorrida, al ser la velocidad previamente establecida.

El ensayo por ultrasonido es un método no destructivo, en el cual un haz sónico de alta frecuencia (125 KHz a 20 MHz) es introducido en el material a ser inspeccionado con el objetivo de detectar discontinuidades internas y superficiales. El sonido que recorre el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com