ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos No Destructivos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  6.814 Palabras (28 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Los Ensayos No Destructivos (END) consisten en realizar pruebas a las que se somete una estructura o componente para verificar el estado en el que se encuentran sin que éste resulte dañado o inutilizado, una vez efectuados. Los Ensayos No Destructivos son necesarios para asegurar la calidad de gran cantidad de cosas con las que convivimos o que utilizamos cotidianamente: ductos de transporte y recolección, trenes, automóviles, aviones, plantas industriales (petroquímicas, térmicas, nucleares), estructuras de edificación, en la actualidad existen muchos métodos o técnicas, sin embargo cada uno se debe considerar varios factores que dependen del área donde se requieran aplicar.

Las trampas de envió y de recibo son instalaciones diseñadas para fines de lanzamiento de diablos (corridas de diablo instrumentado), las trampas se deben de tomar en cuenta que el diseño sea favorable para la realización de las inspecciones en el interior del oleogasoducto con diablo instrumentado y diablos de limpieza con dispositivos mecánicos, y deben estar completamente integradas y montadas en un patín estructural con todos los componentes necesarios para una operación funcional y segura para el ducto de transporte de hidrocarburos y fluidos en general, de lo contrario habría un riesgo para el personal que se encuentra en la instalación.

Tomando en consideración que las trampas de diablos son parte de los sistemas de transporte y distribución de hidrocarburos y fluidos en general, éstas se deben diseñar utilizando las fórmulas para el diseño de ductos, por lo que dependiendo del tipo de fluido por transportar, se deben determinar los factores de diseño por temperatura, tipo de junta longitudinal de la tubería y por clase de localización de la tubería.

A las trampas de envío y recibo de diablos se le aplican pruebas no destructivas tales como: inspección visual, medición de espesores, barrido ultrasónico mediante haz recto, una vez realizadas, finalmente se realiza un análisis de la Integridad Mecánica para determinar el estado en que se encuentra, al igual si se requiere alguna modificación, reparación o cambio en algún elemento que la conforma.

El Análisis de la Integridad Mecánica nos permite explorar la manera de mantener seguro un sistema de un ducto, en este caso sería aplicada a la trampa de envió y recibo sin riesgo, ya que de acuerdo con las inspecciones aplicadas, éstas son nombradas como pruebas no destructivas que permiten al operador mantener el rendimiento máximo de operación a los que el sistema puede someterse sin falla de operación y tener contacto directo con los elementos que han de conformar la trampa de envió y recibo.

CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO

1.1 Generalidades de la Empresa y Área Donde Se Desarrolló la Estadía.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles media superior, superior y postgrado, fundada en la ciudad de México en 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio.El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Lema: en el año de 1937 durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos realizados en Chihuahua, el entonces estudiante Jesús Robles Martínez propuso la frase “La Técnica al Servicio de una Patria Mejor”. Años más tarde se modificó a “La Técnica al Servicio de la Patria”, que es el lema actual.

CIDIM (Convenio de Investigación y Desarrollo de Integridad Mecánica).

El IPN-CIDIM (Convenio de Investigación y Desarrollo de Integridad Mecánica) se organiza en 1998 y se crea en el año 2006 con la forma actual, y tiene proyectos de carácter tecnológico con PEMEX Exploración y Producción.

La organización brinda trabajos de apoyo y análisis detallados a PEMEX en la región sur, así como la integración a las actividades de la misma índole.

Algunos de los proyectos generados en la organización, así como las actividades realizadas están enfocados a la realización de Análisis de Integridad Mecánica de Ductos e Instalaciones, estudios de corrosión Interna y Externa, Ensayos no Destructivos, Evaluación de Riesgos y Análisis de Flexibilidad entre otros.

Misión

Proporcionar las recomendaciones de mantenimiento y mejora de ductos e instalaciones para aumentar su confiabilidad y vida útil; realizando sus trabajos con la calidad, prontitud y ética profesional que el usuario requiere.

Visión.

Una organización innovadora, flexible y centrada en la investigación, poseedora de personalidad jurídica y patrimonios propios, con capacidad de gobernarse así misma, enfocada a la generación y difusión del conocimiento de calidad; caracterizada por procesos de gestión transparentes y eficientes, con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo de la industria del petróleo, por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbitos nacional e internacional.

1.2 Antecedentes y Justificación del Tema de Estadía.

1.2.1 Antecedentes.

La Trampa de Envió y Recibo del Oleogasoducto de 8” de D.N fue construida en el año de 2004 y puesta en operación en el mismo año.

En el mes de Febrero del 2013 el CIDIM-IPN inspeccionó mediante ensayos no destructivos en: carretes, codos, tees, reducciones concéntricas en las Trampas de envío y recibo de diablos ubicadas en la Ranchería Miguel Galván, no se encontró en este pérdidas de metal internas, externas, corrosión generalizada, quemaduras por arco eléctrico, residuos de soldadura y discontinuidades que pusieran en riesgo la integridad Mecánica de las trampas. Una vez realizado el análisis de integridad mecánica, se prosiguió a realizar el reporte. Es por tanto que en cumplimiento de las normas se realizó nuevamente una Re-inspección a las trampas de envío y recibo del Oleogasoducto de 8” d.n., durante el periodo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com