ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS IAAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS IAAS[pic 2]

INFECCIÓN ASOCIADA A[pic 3][pic 4]

LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS)

DEFINICION:

Los        procesos        infecciosos        localizados        o generalizados producido por microorganismos o sus toxinas durante la permanencia o concurrencia de un paciente al hospital o centro de salud

Algunas infecciones producidas como consecuencia de la hospitalización, se pueden manifestar después del egreso del paciente como son las infecciones tardías asociadas a implantes.

2

[pic 5][pic 6][pic 7]

Definición Epidemiologia

Epidemiología        es,        "estudio        de        las        epidemias"        es        decir,        de las        "enfermedades                que        afectan        transitoriamente                a muchas        personas                en        un        sitio        determinado

Deriva        del        griego        Epi        (sobre)        Demos        (Pueblo)        Logos (ciencia).

Una        definición        técnica        es        la        epidemiología        es        "el        estudio de        la        distribución        y determinantes        de        enfermedades en poblaciones humanas"        .

Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido        en

dos momentos históricos        3

[pic 8]  USO DE LA        EPIDEMIOLOGIA        [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Describir

-Distribución de las enfermedades en la comunidad

-Mecanismos de transmisión        de las        enfermedades

Identificar

-Causas        de las enfermedades

-Grupos de alto riesgo

-Medidas de prevención y control

-Síndromes nuevos

Evaluar el estado de salud de la población

[pic 14]

 JOHN SNOW        (1813        – 1858)        [pic 15]

Precursor de la epidemiología. Destacado en el ámbito de la anestesia y posteriormente        en epidemiología.

No se conocía la causa ni el modo de transmisión del Cólera ni de las enfermedades infecciosas, en ese entonces existían 2 teóricas:

  1. Los “contagionistas”,        quienes        sostenían        que        el cólera se adquiría por el contacto con el enfermo o con sus vestidos y pertenencias.
  2. La “miasmática”, sostenía que ciertas condiciones atmosféricas,        en        especial los        vientos,        transmitían de un lugar        a        otro        los        “miasmas”.

[pic 16][pic 17]

-Snow estudia        el        comportamiento epidemiológico del cólera, se basa en el registro de las                defunciones.

-Observó que la zona sur de Londres tiene la mayor cantidad de casos y tasa de mortalidad más altas, que el resto de la ciudad.

-1849        postuló una        HI,        que el cólera        se transmitía        por        la        ingestión        de        una        “materia mórbida” invisible, la cual debía actuar a nivel de los intestinos, produciendo un sd diarreico agudo        con deshidratación severa.

[pic 18][pic 19]

-Esta “materia        mórbida” había        de reproducirse        y eliminarse a través de las deposiciones, las cuales, terminaban en rio Támesis

-Al beber        el        agua        contaminada        del río,        ingería        la “materia mórbida”, cerrando así un círculo de contagio.

-Su teoría        debió        esperar la 4 epidemia de cólera de Londres, de 1866, para        ser finalmente        aceptada.

Al        poco        tiempo, los        trabajos realizados por Louis Pasteur demostraron que son MO los causantes        del cólera y están presentes en el ambiente.

-Casi 30 años tres después Robert Koch aisló y cultivó el Vibrio cholerae, la “materia mórbida”, dándole  total crédito a su hipótesis.

[pic 20][pic 21]

IAAS[pic 22]

Infecciones adquiridas a consecuencia de la atención de salud recibida en un recinto        hospitalario        o        ambulatorio

Estas infecciones pueden presentarse:

-A las        48 a 72 horas                luego de                recibir        atención        de                salud        ambulatoria o de        hospitalización        y que        no        estaban                presentes        ni        en        incubación        al momento de recibir la atención de salud.

-Pueden manifestarse luego del alta (con un periodo de incubación compatible)

-En caso        de cirugía limpia        este        periodo        se extiende        hasta        30 día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com