ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

INFERENCIA

El proceso de aplicar las conclusiones tomadas del estudio de una muestra al universo o a la población de referencia se llama INFERENCIA.

El uso de la metodología epidemiológica en forma inadecuada influye negativamente sobre los resultados o las conclusiones que se sacan. Necesita de una interpretación correcta de la inferencia a la población según si la muestra con la cual se establece el estudio es representativa o no.

Generalmente los eventos biológicos y sociales se estudian no sobre la totalidad de los individuos en un área, sino sobre una fracción de individuos llamada muestra.

MUESTRA: subconjunto representativo de una población.

a. TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para que las características de una población dada estén adecuadamente representadas en una muestra, se debe asegurar de que sea de un tamaño que garantice la presencia de una parte aceptable de la población, como requisito mínimo. Este proceso es la determinación del tamaño de muestra.

El tamaño de la muestra depende:

• Del tamaño de la población de referencia.

• De la variabilidad de los elementos de esta población con relación a la variable de estudio.

• De la naturaleza y frecuencia del evento epidemiológico estudiado.

• De la precisión establecida de antemano, con la cual el investigador quiere garantizar los resultados del análisis.

• De recursos administrativos, financieros, humanos y de quipo.

• De la técnica de muestreo utilizada.

El conocimiento por parte del investigador acerca de la población de estudio, y ensayos previos en población parecida o en la misma, suministran datos valiosos para la determinación del tamaño de la muestra. Con la muestra ya determinada se estudiaran la variabilidad de los eventos relacionados con factores de riesgo, efecto, factores asociados enmascarados o de confusión, e igualmente las características y atributos de persona, tiempo y lugar con respecto al evento investigado. Es importante poner de relieve una buena clasificación en el establecimiento de las características de variables, ya que una clasificación deficiente permite el paso de un sujeto a otro grupo que no le corresponda o deja los grupos mal definidos y, por tanto, implicara errores en la interpretación y en la inferencia.

b. POBLACION DE REFERENCIA

Se necesita que la inferencia, o sea la generalización de los resultados del estudio de una muestra, sea hecho sobre una población o universo bien definido y que las conclusiones originales a partir de la muestra se refieran a dicha población. Esta población a la cual se dirigen las conclusiones de un estudio hecho sobre una muestra, se llama población de referencia.

c. CONDICIONES PARA LA INFERENCIA

Una inferencia correcta implica:

• Que las conclusiones derivadas del estudio realizado sobre la muestra sean validas.

• Que dicha muestra sea representativa de la población de referencia.

La primera condición, es decir, la validez de las conclusiones, es la más importante, dependiendo de la forma como se lleva a cabo el estudio. La segunda condición, es decir, la representatividad, puede limitar el alcance de las conclusiones pero no invalidarlas con respecto a la muestra.

Una comparación entre poblaciones similares para extender conclusiones debe hacerse con mucha cautela, teniendo cuidado de que las diversas poblaciones representen las mismas características que determinan el fenómeno de interés que se estudia.

Una población deja de ser “la misma” al cambiar con el tiempo. De ahí que un fenómeno estudiado en un lugar dado, en un tiempo y en unos sujetos, pueden tener alguna variación con respecto al comportamiento del mismo evento en todo el globo, en todos los tiempos y en todas las personas. Así, los datos de un evento en una muestra pueden tener alguna diferencia con el evento en general.

Por eso los eventos deben ser estudiados en varios lugares, en varias personas y en varios tiempos, y es muy importante, hasta donde sea posible, compararlos en todas las formas y ver la variabilidad entre las distintas muestras para la universalidad del evento.

MUESTREO

Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de el podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.

TIPOS DE MUESTREO

Una alternativa a los censos será la medición de estas variables en una parte de la población, es decir, en una muestra. Trabajar con una muestra de la población tiene la ventaja de que es mas rápido, mas barato y los resultados obtenidos pueden ser mas precisos, de modo que, si la muestra se elige correctamente, la información que obtendremos permite una estimación razonable de la situación de la población.

Cuando nos planteamos tomar una muestra, surgen dos preguntas:

¿Qué individuos debo incluir en la muestra?

¿Cuántos individuos debo tomar?

Un requisito indispensable es que la muestra sea representativa de la población general, por tanto la muestra debe tomarse al azar. La mejor opción es elegir los individuos al azar mediante un muestreo aleatorio, es decir, seleccionando los individuos de manera que todos ellos tengan la misma probabilidad de formar parte de la muestra, el método para elegir la muestra recibe el nombre de muestro.

MUESTREO PROBABILÍSTICO

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:

1. MUESTREO ALEATORIO: todos los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com