ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

EPIDEMIOLOGIA.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se habla de la historia natural de la enfermedad que son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componente hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace.

Es como evoluciona la enfermedad sin intervención medica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.

En el estudio de la historia natural de la enfermedad es indispensable considerar a la llamada triada ecológica ya que con un elemento de la misma, el estado de salud se verá afectado.

En ese trabajo se podrá diferenciar cada uno de los elementos que conforman a la triada y en que consiste cada uno de ellos, así como los tiempos en los que se desarrolla la enfermedad y los modos de actuar ante cada situación.

JUSTIFICACIÓN.

El trabajo tiene la finalidad de conocer el proceso de una enfermedad desde el momento de entrar al huésped hasta ver el desenlace ya sea de una manera favorable, siendo la recuperación de la salud del paciente o llevando a un triste final como seria la muerte.

De igual modo el trabajo busca que el estudiante pueda distinguir cada parte que conforma la historia natural de la enfermedad, de cada una de estas, así como también el saber actuar en cada situación que se presente para que la patología no se agrave y se pueda finalizar de una manera deseable y sin postergar el bienestar del paciente o no llevarlo a la muerte.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

La historia natural de la enfermedad es el curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano desde las causas componentes, hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre la recuperación o la muerte.

Primeramente se da el llamado periodo prepatogénico que es antes de la enfermedad, en este periodo los elementos de la triada ecológica se interrelacionan y si hay un desequilibrio la enfermedad aparece.

Dentro de la triada ecológica en primer lugar se encuentra el agente causal que puede ser un agente biológico, físico, mecánico, químico o nutritivo. En segundo lugar se encuentra el huésped que es cualquier ser vivo en el que se pueda alojar el agente causal y en tercer lugar esta el medio ambiente, factores tanto físicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a un individuo.

Después de la interacción de la triada ecológica se hace presente el periodo patogénico, que es el proceso evolutivo de la enfermedad que este a su vez se divide en dos, por una línea horizontal llamada horizonte clínico. En este proceso se producen cambios a nivel molecular y celular, mismos que indican que el individuo ya esta enfermo más no lo percibe y puede recuperar su salud. Cuando el proceso se encuentra encima de la línea horizontal se puede decir que aparecen los síntomas propios o específicos de la enfermedad.

Dentro de la historia natural de la enfermedad se puede presentar la enfermedad seguida de una pronta recuperación, la recaída o agravamiento de la enfermedad, desarrollo de las secuelas, evolución a cronicidad o disposición a desarrollar otra enfermedad y posteriormente la muerte.

Dentro de los cuidados en la historia natural de la enfermedad esta la prevención primaria que tiene la finalidad de que la enfermedad aparezca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com