ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPILEPSIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La epilepsia es el trastorno neurológico crónico no trasmisible más común y grave que afecta a personas de todas las razas, edades, clases sociales y países.

A nivel mundial se dice que cincuenta millones de personas tienen epilepsia, de las cuales el 80% vive en países desarrollados.

Esta enfermedad produce una enorme carga física, mental, social económica y laboral, debido a su desconocimiento, a los prejuicios y a la estigmatización. "Este problema es mayor en los países en desarrollo, done habitan un 85% de las personas con epilepsia de quienes se sabe que cerca de 50 millones no tienen acceso a diagnósticos acertados ni tratamientos adecuados y oportunos (Carrizosa, 2009,) .El desconocimiento que se ha tenido sobre esta enfermedad había llevado a los profesionales de la salud a considerarla una enfermedad mental hasta en la novena revisión de la Calificación Internacional de las Enfermedades. Hoy en día es conocida como una enfermedad neurológica (De Felipe Oroquieta, 2002).

Al ser catalogada como una enfermedad neurológica, los neurólogos se han avocado a realizar estudios para poder esclarecer las causas de la misma, así como encontrar los fármacos que produzcan mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de que los aspectos psicosociales asociados a la epilepsia inciden directa e indirectamente en la vida de la persona que la padece, así como en el tratamiento de la misma, existen pocos estudios que profundicen en estos aspectos. No se puede negar que relacionada a esta enfermedad existe sufrimiento psicológico y la presencia de alteraciones psicopatológicas (De Felipe-Oroquieta, 2002).

Es una enfermedad que tiene importantes repercusiones económicas desde el punto de vista de la atención sanitaria y de la pérdida de productividad laboral. Además las personas con epilepsia ven reducido su acceso a los seguros de vida y de enfermedad, tienen dificultades para obtener el permiso para conducir, ocupar determinados puestos de trabajo, encontrar pareja, formar una familia, participar en actividades nocturnas, entre otros.

Asimismo, están expuestas diariamente a numerosos perjuicios como en China y la India es considerada la epilepsia como motivo para prohibir o anular el casamiento, o en los Estados Unidos hasta los años setenta se les negaba el acceso a restaurantes, teatros, centros recreativos y otros lugares públicos.

La presencia de una enfermedad crónica en la etapa de la adolescencia podría llegar a dificultar el apropiado ajuste social, la búsqueda de su propia identidad, el logro de la independencia de los padres y el alcanzar relaciones íntimas con personas fuera del núcleo familiar, características propias de este período del ciclo vital del ser humano. El nivel de dificultad puede aumentar si esta enfermedad es considerada un estigma o una enfermedad "mágica", como lo es la epilepsia.

La identidad y las habilidades sociales que la persona logre desarrollar durante la adolescencia permanecerán en la adultez. Por este motivo, e importante que el adolescente con epilepsia sea atendido a nivel interdisciplinaria verse implicados varias especialidades en la intervención de esta enfermedad acrónica. El papel de la Psicología Clínica en este caso sería de Psi coeducación, terapia individual, familiar y/o grupal, que abarquen temas como las habilidad sociales, el manejo de las emociones, pensamientos y del comportamiento, entre otros.

La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo concluir con todo lo referente hacia lo que se ha aprendido sobre el tema sobre los tratarnos neurológico dirigida a adolescentes, y su incidencia en la vida diaria que el joven vive a diario.

D E F I N I C I Ó N

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Es uno de los trastornos reconocidos más antiguos del mundo, sobre el cual existen registros escritos que se remontan al 4000 a. C. Durante siglos, el temor, la incomprensión, la discriminación y estigmatización social han rodeado a esta enfermedad. Esta estigmatización persiste hoy en día en muchos países del mundo y puede influir en la calidad de vida de las personas con epilepsia y sus familias.

EPIDEMIOLOGÍA

En la actualidad, unos 50 millones de personas de todo el mundo padecen epilepsia. La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) en algún momento dado oscila entre 4 y 10 por 1000 personas. Sin embargo, algunos estudios realizados en países de ingresos bajos y medianos sugieren una proporción mucho mayor, entre 7 y 14 por 1000 personas.

Según estimaciones, se diagnostican anualmente unos 2,4 millones de casos de epilepsia. En los países de altos ingresos, los nuevos casos registrados cada año entre la población general oscilan entre 30 y 50 por 100 000 personas. En los países de ingresos bajos y medianos esa cifra puede ser hasta dos veces más alta.

Esto se debe probablemente al mayor riesgo de enfermedades endémicas tales como el paludismo o la neurocisticercosis; la mayor incidencia de traumatismos relacionados con accidentes de tránsito; traumatismos derivados del parto; y variaciones en la infraestructura médica, la disponibilidad de programas de salud preventiva y la atención accesible. Casi el 80% de las personas epilépticas viven en países de ingresos bajos y medianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com