ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EROSIÓN DEL SUELO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

LA EROSIÓN DE LOS SUELOS.

Se trata de un proceso físico: el término erosión proviene del latín (erodere), y significa una pérdida del material del suelo como consecuencia de la disgregación y el arrastre.

Los procesos de erosión presentan ciertas características e intensidades. Así por ejemplo, existen lugares donde predominan los procesos de erosión hídrica, mientras que en zonas áridas y semiáridas los suelos están afectados, en gran parte, por la erosión eólica (causada por el viento).

La erosión se presenta por diferentes causas, como por ejemplo, el desmonte y el uso del fuego, el sobrepastoreo y las labranzas inadecuadas. En todas ellas un denominador común es la eliminación de la cobertura vegetal y la disminución de la materia orgánica del suelo (MOS).

Existen casos por ejemplo en que la agricultura extensiva en regiones, donde la cantidad de MOS ha disminuido a la mitad, influyendo en la degradación física de los mismos, en la disminución de la fertilidad, y en el mayor riesgo de la producción agrícola.

Se dan casos en que las tierras de mejor aptitud para el cultivo, se hallan afectadas por erosión hídrica como consecuencia del desmonte y un manejo posterior inadecuado. Mientras que en otros lugares se ven afectadas millones de hectáreas por la erosión, principalmente eólica; donde el pastoreo excesivo de ovejas en un ambiente frágil, ha sido el principal desencadenante de un proceso de desertización sumamente grave.

Se ha comprobado en ciertos lugares, se presentan tasas muy altas de erosión, habiéndose calculado pérdidas de espesor del suelo de unos 5 mm por año; así como en ciertos sectores, se ha instalado un sistema de agricultura continua, sin rotación con ganadería, que ha acentuado los procesos de degradación.

Evaluaciones realizadas han permitido establecer que la disminución del rendimiento de granos en suelos severamente erosionados de esta zona es de alrededor de un 30%. Las pérdidas económicas por causa de ese deterioro de los suelos se han calculado en varios cientos de millones de dólares anuales.

Ya existen diversas tecnologías disponibles para controlar los procesos de erosión y de degradación de los suelos. Así, por ejemplo, en los últimos años han comenzado a extenderse de manera explosiva los sistemas de siembra directa y de labranza mínima, que contribuyen a detener el proceso degradatorio y a renovar el contenido de MOS. Una mayor conciencia de la dimensión y riesgos del problema y políticas adecuadas deberán contribuir a la preservación de este recurso fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com