ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erosion Del Suelo En Texcoco


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 5

Erosión del suelo en San Bernardino Texcoco Edo. Méx.

La erosión del suelo en el pueblo de San Bernardino del municipio de Texcoco se ha provocado por la contaminación que causan sus propios habitantes mediante la basura, smog de automóviles, inundación y el clima. La contaminación que se da aquí es provocada por todos los habitantes en ella, ya sea por tirar basura, por no levantarla y por no concientizar a las demás personas para que no la tiren. Para evitar la erosión del suelo necesitamos hacer conciencia en las demás personas para disminuir la contaminación que lo provoca.

El municipio se encuentra ubicado en la región oriente del Estado de México. Sus coordenadas geográficas son 19.30° Norte, 98.53° Oeste. Colinda al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla, y Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco; y Netzahualcóyotl y al este con los estados de Tlaxcala y Puebla. Tiene una extensión territorial de 418,69 kilómetros cuadrados. La altitud de es de 2250 metros sobre el nivel del mar.

La erosión que se denota mas en este pueblo es la Hídrica, consiste en la remoción del suelo por el agua la cual se da en tres etapas: el desprendimiento de partículas, el contacto del material con el agua y la sedimentación del material, y Eólica es la contaminación de partículas (basura, smog) que desgastan la superficie del terreno y le quita lo fértil del suelo, disminuyendo su productividad.

La erosión es una pérdida progresiva de los componentes del suelo o el desgaste de rocas debido a varios factores como el agua, el viento y la acción del hombre y esto hace que el ambiente sufra varios efectos negativos como lo es la pérdida de vegetación y algunas especies. Por eso es que debemos de saber mas acerca de este grave problema que atañe al planeta para así hacer algo que ayude a prevenirlo.

El principal causante es el agua que debido a la deforestación, como no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear desde las ramas y caer sobre el piso, de igual manera en los bosques existe una capa de material orgánico como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo, también cuando se cortan los árboles desde la raíz ya no mantienen el suelo en su lugar y en ocasiones provocan deslizamientos de tierra, provocando la erosión. El viento es otro causante de la erosión ya que el suelo carente de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla y arrastra las partículas de suelo y de roca, esto sucede por lo regular en zonas desérticas o áridas ya que en esos lugares no existe vegetación. la actividad humana hace de su parte modificándola, como ya se mencionó la deforestación es causa de la erosión al igual que la agricultura y otras actividades hechas por el hombre.

Una vez que ya sabemos cuales son las causas de la erosión del suelo, que aunque es por factores naturales ósea el agua y viento nosotros los humanos con nuestras actividades particularmente la agricultura y deforestación hacemos que dicha erosión se incremente excesivamente al tender a remover la vegetación, pero como sabemos todas las acciones tienen consecuencias positivas o negativas, en donde son estas últimas las que sufre la tierra.

Sabemos que la conservación del suelo resulta muy importante para poder mantener la población humana, con esto tenemos ya la idea de lo que es este gran problema ambiental, al cual no se le da la importancia que realmente merece, pero nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com