ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO VERDE COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO GERENCIA AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

NAYIBER LORENA LINARES PRIETO

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL

DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CUN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IBAGUÉ – TOLIMA

2018

¿Cómo una organización que está situada en Colombia puede reducir su impacto ambiental y contribuir al desarrollo del "Estado verde" de Colombia?

Hoy en día la mayoría de las organizaciones viven en una preocupación generalizada de querer reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos, pero en algunas ocasiones los costos de este pueden ser más altos de lo que ellos quisieran destinar para la gerencia ambiental, es así que en este ensayo vamos a tratar aspectos importantes para lograr reducir el impacto ambiental de las organizaciones en Colombia.

Primeramente, debemos analizar que en Colombia existe ordenamiento jurídico incompleto, ya que para el cuidado del medio ambiente las normas que están en este momento vigentes, no se cumplen o son débiles, por lo tanto, por medio de consultas populares o acciones conjuntas por parte de la comunidad, se puede mejorar este aspecto ya que el estado debe garantizar que el medio ambiente sea una prioridad en su política (Legislación).

Esto requiere especial atención del estado ya que deberá realizar una restructuración en sus leyes, para que se logren los objetivos de desarrollo sostenible como; Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Probablemente esto hace que las organizaciones no le den mucha importancia a la correcta gestión de la gerencia ambiental, ya que al no sentir de alguna manera presión del estado por medio de su legislación, no se preocupan por reducir su impacto ambiental y tener una adecuada gestión de residuos, otros factores por los cuales las organizaciones son indiferentes a la gerencia ambiental son por evitar costos, o porque existe un desconocimiento de los riesgos ambientales.

Por esto es importante que las organizaciones desde estructura de costos comiencen a contabilizar ¿Cuánto realmente están impactando al planeta con el desarrollo de su actividad productiva? Y empezar a desarrollar mecanismos de gerencia ambiental eficientes para minimizar los impactos de la labor productiva de la empresa.

Por medio de un Estudio de Impacto Ambiental (ElA) que constituye una herramienta de planificación, ordenamiento y toma de decisiones de las acciones del hombre y/o la naturaleza para preservar o mantener una oferta de bienes naturales para el desarrollo sostenible de la sociedad. El EIA busca identificar, describir, evaluar y controlar los efectos que las acciones del hombre tengan sobre el medio, incluyendo al hombre como el agente principal que induce cambios sobre el ambiente.

Las organizaciones colombianas también pueden empezar a implementar alguna de estas acciones para reducir su impacto ambiental por sus labores productivas: Uso eficiente de la energía, Gestionar el agua de forma responsable, Buscar nuevas oportunidades para valorizar los residuos, Optimizar los envases de tus productos, Calcular la huella ambiental de la actividad e identificar objetivos de mejora, Sensibilizar y ofrecer formación ambiental a los trabajadores, Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos, Mejorar los procesos de diseño de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com