ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES TERMICO E IMPACTO EN EL CONFORT DE LOS TRABAJADORES EN UN INGENIO AZUCARERO DEL VALLE DEL CAUCA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

ESTRES TERMICO  E  IMPACTO EN EL  CONFORT DE LOS  TRABAJADORES   EN  UN INGENIO AZUCARERO DEL  VALLE DEL CAUCA.

(Thermal estress and impact on workers in a sugar mill from Valle del Cauca)

        

KEREN GONZALES, YURI SANCHEZ

Estudiantes decimo semestre de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Facultad a distancia y virtual, Institución universitaria Antonio José Camacho en convenio con la Universidad del Tolima - Santiago de Cali- Valle del Cauca

Palabras claves: estrés térmico, confort, aclimatación, exposición a calor

Keywords: thermal stress, comfort, acclimatization, heat exposure

Introducción

El estudio del ambiente térmico requiere el conocimiento de una serie de variables del ambiente, el tipo de trabajo y el individuo. La mayor parte de las posibles combinaciones de estas variables que se presentan en el mundo del trabajo, dan lugar a situaciones de di confort. (Camacho, D., 2015)

 Una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor en su organismo como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea; el tiempo de exposición, factores personales de riesgo, que reducen la tolerancia individual al estrés térmico, se encuentran la edad, la obesidad, la hidratación, el consumo de medicamentos o bebidas alcohólicas, el género y la aclimatación  entre los que destaca la falta de aclimatación, que condiciona el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. (Marti, Mendoza , 2011)

La temperatura corporal  interna del ser humano está alrededor de los  37°C, sin embargo cuando ésta aumenta o disminuye  más allá de sus  límites normales  en consecuencia a la exposición a altas temperaturas, genera como principal efecto estrés térmico,  definido  como el resultado de la acumulación excesiva de calor en el cuerpo, la cual produce una reacción de sudoración y lleva a la persona a la deshidratación y al desequilibrio hidroelectrolítico a causa de la pérdida de sales orgánicas y agua. (Ararat, J., Castellon, E., Barrera, L., Villadiego, N., 2014)

Un estudio de investigación de una unidad de fabricación de vidrio de la India sugirió la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y revisar las normas teniendo en cuenta el ambiente y su elevada temperatura de trabajo. La informaron reducida de productividad con temperaturas ambiente son las más altas en las industrias manufactureras de la India. También tenemos reportadas pérdidas de salud y la productividad de los trabajadores de la construcción, debido a la exposición al calor en el trabajo así como la necesidad de una mayor salud   y reformas para proteger a la gran población activa empleada en la construcción en los países en desarrollo como la India. (Anonimo, 2013)

Un reciente estudio del estrés por calor en el  lugar de trabajo en Tailandia  reveló un muy grave problema que se clasifica como "extrema precaución" o "Peligro" en una amplia gama de entornos de trabajo. Otros estudios encontraron que el estrés por calor en el trabajo en Tailandia puede dar lugar a un mayor riesgo de enfermedad renal y  psicológica, así que el estrés por calor es ya un problema de salud pública en Tailandia.

Los estudios en accidentes de trabajo casi siempre por alto calor el estrés como un factor que contribuye. (venugopal.,V ,Chinnadurai, j.s.,al lucas R.,Kjellstrom T , 2015)

En Colombia se realizó un estudio por la Universidad Nacional donde se demuestra que las personas que trabajan en el corte de caña en nuestro país sufren de estrés térmico que pone en riesgo la salud, los zafradores realizan trabajo expuestos a altas temperaturas y largas jornadas.

La alerta fue dada por un estudio 2010 y 2014 por la investigadora Jennifer Crowe investigadora del Instituto Regional  en estudios de sustancia toxicas de la Universidad Nacional, con las mediciones se dieron cuenta que los trabajadores pueden trabajar antes de 7 am a un esfuerzo máximo sin ningún riesgo, después de las 7:30 se comenzaron  a ver algunas condiciones de riesgo y después de la 9:15 el estrés térmico está presente durante toda la jornada. (Ortegon,Velasquez, 2014) 

 La problemática del estrés térmico en el sector azucarero, las temperaturas mensuales promedios máximas al aire libre durante los meses de cosecha en Guanacaste, donde se ubican grandes plantaciones de caña en Costa Rica, varían entre 32 y 36 grados Celsius. Recientemente se ha estudiado el riesgo de estrés por calor en el trabajo de la cosecha de caña de azúcar en esta región. Los resultados indican que según el estándar ISO 7243, los cortadores solo deben trabajar al esfuerzo máximo 20 minutos de cada hora para evitar el riesgo de estrés térmico. Sin embargo, esta realidad pone en evidencia la urgente necesidad de encontrar formas prácticas de reducir drásticamente la exposición de los cortadores a calor extremo. (Crowe,J .,Peraza, S.,Aragon, Partanen,T.,Catarina,Wesseling., 2005).

 La importancia del tema es porque no ha sido poco  investigado para este tipo de riesgo para intervenirlo.

En los cuales con los objetivos  del   proyecto son:

Evaluar el estrés térmico, estimar el valor metabólico para determinar el régimen de trabajo/descanso que debe tener el  trabajador en sus 8  horas laborales en cada área que se evaluó, para  disminuir el estrés térmico.

Materiales y métodos

El presente estudio se realizó en una empresa de la ciudad de Florida Valle del Cauca, Colombia con una población de 50 trabajadores; se evaluara el estrés térmico el cual depende de los factores ambientales y actividad fisca  que dan como resultado una carga de calor impuesta al cuerpo, según el elemento de medición que se dispuso, se utilizó  un tipo de metodologías, cuantitativa, para el desarrollo de la investigación se considerada como la más común para evaluar una situación calurosa bajo el índice WBGT (Temperatura Global de Bulbo Húmedo). Este índice fue establecido por Young y Minard, en los años 50, para la Marina Norteamericana, como método para estudiar el ambiente térmico durante la ejecución de ejercicios y entrenamientos militares. La gran ventaja de este método radica en su sencillez de aplicación: mediciones, cálculos e interpretación. (Garvito J, 2008) se tomaron muestras a los trabajadores de diferentes áreas y en un horario de 10:00 am a 12;00 am por ser de mayor incidencia solar, para determinar la carga  térmica  de cada uno de estos trabajadores seleccionados utilizando la fórmula  TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS para lugares exteriores con carga solar. (Mendaza, 1999) la cual   arrojó los resultados que se aprecian (Tabla 2) Bajo esta metodología existen en el ámbito internacional una serie de  parámetros; permisibles contemplado en la norma ISO 7243, tal como, se ilustra en (Figura 1 y la tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com