ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA CONTABLE DE COSTOS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA CONTABLE DE COSTOS

UNIDAD V.

LOS SISTEMAS DE COSTOS EN ATENCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCCIÓN, A LA FECHA EN QUE SE OBTIENE LA INFORMACIÓN Y AL SISTEMA DE COSTEO.

Esta unidad trata el desarrollo de los sistemas de costos en atención a las características de producción, a la fecha en que se obtiene la información y al sistema de costeo (antes método de costeo).

Recordemos de acuerdo a lo que ya se explicó con amplitud en la unidad III, que los aspectos a considerar para diseñar, desarrollar e implantar un sistema de información de costos:

I. El momento en que se determinan los costos.

II. El sistema de costeo (antes método de costeo).

III. Las características de producción de la industria.

Las características de producción, el sistema de costeo y el momento en que se determinan los costos representan tres aspectos diferentes pero complementarios y no se pueden aislar una clasificación de la otra.

I. Clasificación de acuerdo al momento en que se determinan los costos.

Desde este punto de vista, los costos pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costo, durante el transcurso del mismo o con anterioridad a él. Por lo tanto, se clasifican en:

a . Costos históricos.

b. Costos predeterminados (estos a su vez, se clasifican en estimados y estándar).

II. Clasificación según el sistema de costeo (antes método de Costeo)

Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse considerando todas aquellas erogaciones fabriles directas o indirectas, sin importar que tengan características fijas variables en relación con el volumen de producción; o bien, considerando solamente aquellas erogaciones de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción. Por lo tanto, se clasifican en costeo absorbente y costeo directo.

Costeo absorbente. Considera como elementos del costo de producción la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación al volumen de producción.

Costeo directo. Considera que el costo de producción se integra con todas aquellas erogaciones de materia prima, mano de obra y cargos indirectos que tengan comportamiento variable en relación a los cambios en los volúmenes de producción. Los costos fijos de producción se consideran costos del periodo; se llevan al estado de resultados inmediatamente e íntegramente en el período en que incurren.

III. Clasificación según las características de producción de la industria

Desde este punto de vista, la producción de cualquier industria asume dos aspectos diferentes: El sistema de costos por órdenes de producción y por procesos.

Sistemas de costos por órdenes de producción

 Se establece este sistema cuando la producción tiene un carácter interrumpido, lotificado, diversificado, que responda a órdenes e instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.

 Para controlar cada partida de los artículos se requiere de la emisión de una orden de producción en la que se emulen los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com