ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE COSTOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas”. La contabilidad de costo, analítica por excelencia, es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero. Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

Dicho término ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor Costo” y a la teoría de los precios, “Precio de costo”.

Este informe de investigación será realizado con la finalidad de profundizar nuestros conocimientos acerca de los costos, clasificación de los mismos e importancia, ingresos, como se da la distribución de los ingresos en Venezuela y como la Ley de costos y precios justos es aplicada en nuestro territorio Nacional.

1. ASPECTOS BASICOS DE COSTOS

1- CONCEPTOS

Son desembolsos de dinero que realizan las empresas industriales en el proceso de la transformación de la materia prima en productos terminados. Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico. De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos.

El significado del término costo tiene varias acepciones, pero nosotros explicaremos las dos básicas que son:

Costo de inversión (contable-financiero), que expresa factores técnicos de la producción para fines de registro contable.

Costo de sustitución o desplazamiento económico que representa las posibles consecuencias económicas para fines de selección de alternativas y para planeación de utilidades.

2. CLASIFICACION

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les de:

1-DE ACUERDO CON LA FUNCION EN LA QUE SE INCURREN

A) COSTOS DE PRODUCCION: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados.

-Materia Prima: es el costo de materiales integrados al producto; ejemplo la malta utilizada para producir cerveza; el tabaco para producir cigarros, etc.

-Mano de obra: es el costo que interviene directamente en la transformación del producto, por ejemplo el salario de un obrero que está en la línea de producción, etcétera.

-Gasto de fabricación indirecto: son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa, por ejemplo el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc.

b) COSTOS DE DISTRIBUCION O VENTA: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo la publicidad, comisiones, etc.

c) COSTO DE ADMINISTRACION: Son los que se originan en el área administrativa como sueldo, teléfono, oficinas generales, etc. Tiene como finalidad agrupar los costos por funciones que faciliten cualquier análisis que se pretenda realizar.

2-DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO.

a) COSTO DIRECTO: es el que se identifica plenamente con una actividad, departamento o el producto; por ejemplo el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas es un costo directo para el departamento de ventas. La materia prima es directa para el producto, etc.

b) COSTO INDIRECTO: es el que no se puede identificar con una actividad determinada; por ejemplo la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción para el producto.

Algunos costos son duales, es decir son directos e indirectos al mismo tiempo por ejemplo: el sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción pero es indirecto para el producto, eso depende de la actividad que se este realizando.

3-DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS

a) COSTOS HISTORICOS: son los que se incurrieron en un determinado periodo, por ejemplo los costos de productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso; estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

b) COSTOS PREDETERMINADOS: son los que se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los presupuestos.

4-DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS

a) COSTOS DEL PERIODO: son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios, por ejemplo alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, sin importar cuando se venden los productos.

b) COSTO DEL PRODUCTO: son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta ya sea a crédito o a contado, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedaran como inventariados.

5-DE ACUERDO CON LA AUTORIDAD SOBRE LA INCURRENCIA DE UN COSTO

a) COSTOS CONTROLABLES: son aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlo o no, por ejemplo: los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas, son controlados por el director general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com