ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Contable


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA CONTABLE

El sistema de información financiera cuenta con dos estructuras fundamentales. La estructura patrimonial y la estructura de resultados

La estructura patrimonial muestra la situación de los bienes y derechos que posee el ente económico y las obligaciones que ha asumido para construir el patrimonio.

La estructura contable del patrimonio está constituida por los activos los cuales de manera genérica están compuestos fundamentalmente por dos tipos de bienes: aquellos que tienen como propósito cumplir con los objetivos económicos de la empresa y aquellos que le sirven de sustento y para el funcionamiento. Podemos decir que la estructura contable se compone de bienes de cambio y bienes de uso.

En lo que se refiere a los pasivos podemos distinguir dos grupos aquellos que deben ser cancelados en un plazo estipulado y los que no constituyen obligaciones que se necesitan honrar en un plazo establecido. Los pasivos exigibles se diferencia sólo en el plazo de cancelación en tanto los pasivos no exigibles se diferencias en su procedencia unos proceden de los aportes realizados por los accionistas y los otros tienen su origen en las operaciones propias de la empresa.

La estructura de resultados presenta tres grupos de cuentas las que representan los ingresos las que representan los costos y los gastos y las que muestran los resultados

Componentes del Activo

Activo: Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifica según su grado de liquidez, es decir la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente Y Activo No Corriente.

Activo Corriente: Son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un periodo máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operaciones de un negocio). Entre ellos tenemos:

Activo

Corriente

Pasivo

Corriente

Activo No

corriente

Pasivo No

Corriente

Diferidos

Patrimonio

Caja

Bancos

Inversiones

Deudores

Inventarios

Diferidos

Activo No corriente o Fijo: Son aquellos activos con menor grado de liquidez (aquello que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor de un año) Entre ellos tenemos los activos fijos y depreciación.

Activo Fijo: Son terrenos, edificios (inmuebles ), Maquinaria y Mobiliario prpiedad de la empresa.

Depreciación: Representa el desgaste de los activos fijos propiedad planta y equipo , por su uso en el tiempo. El unico Activo fijo que no se deprecia son los terrenos.

Activo

Corriente

Pasivos

Corrientes

Activo

No corriente

Pasivos No Corrientes

Diferidos Patrimonio

Terrenos

Edificaciones y

Construcciones

Maquinaria y Equipo

-Depreciación Acumulada

Diferidos: ACTIVOS DIFERIDOS

Los cargos diferidos son aquellos gastos pagados por anticipado y que no son susceptibles de ser recuperados, por la empresa, en ningún mo¬mento. Se deben amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Tienen, pues, a diferencia de los gastos pagados por anticipado, propiamente dichos, naturaleza de parti¬das no monetarias siendo, en conse¬cuencia, susceptibles de ser ajustados por infla¬ción, inclusive en lo que se refiere a su amortización. En este grupo, se clasifican los siguientes con¬ceptos, entre otros:

- Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organiza¬ción, exploración, construcción, ins¬talación, montaje y puesta en mar¬cha.

- Los costos y gastos ocasionados en la investiga¬ción y desarrollo de estudios y proyectos.

- Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamien¬to.

- Los útiles y papelería.

Activos

Corrientes

Pasivos

Corrientes

Activos No

Corrientes

Pasivos

No corrientes

Diferidos

Patrimonio

Gastos Pagados por

Anticipado.

Cargos Diferidos

PASIVOS: Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que cancelar dichas obligación y se dividen e pasivos corrientes y Pasivos no corrientes.

Pasivo Corriente: Son aquellas obligaciones que se deben pagar en un periodo no mayor de un año, como Bancos, Proveedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com