ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LOS MODELOS ECONOMICOS


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN (Resumen)

ESTRUCTURA DE LOS MODELOS ECONOMICOS

( Concepto y método de la Economía)

Ref. : Lipsey- Samuelson

1.1 La teoría económica: introducción a la economía positiva

1.2 Modelos y supuestos en economía

1.3 Relaciones

1.4 Variables y parámetros.

La teoría económica:

El objetivo de la ciencia económica es explicar y predecir el comportamiento de la sociedad en la resolución de sus problemas

económicos. Su objetivo es comprender como funcionan las economías de los distintos países, para ello se requieren TEORIAS que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos y para ello es necesario utilizar determinada capacidad de abstracción puesto que la realidad económica, por su complejidad, no puede ser reproducida en términos de

laboratorio.Se requiere por tanto simplificar la realidad, el grado de simplificación es objeto de OPERACIONALIDAD y CONSENSO.

Operacional y consensual en el sentido de que tiene que hacer manejable el análisis, y al mismo tiempo el esquema utilizado tiene que ser aceptable por quienes tendrán que aceptar sus conclusiones. Dado que la economía utiliza el MÉTODO CIENTÍFICO, genera teorías sobre la base de una simplificación intencionada de las RELACIONES ECONÓMICAS y sociales reales para explicar como funcionan.

UNA TEORÍA explica él porque de ciertos acontecimientos o justifica la relación entre ellos. La teoría económica provee de un cuerpo sistematizado de conocimientos y de una estructura lógica de pensamiento para investigar, analizar y explicar los problemas económicos.

Para ello, utiliza teorías específicas: por ejemplo teoría de la demanda, y MODELOS ECONOMICOS, por ejemplo modelo de economía abierta.

Los modelos económicos constituyen una simplificación de la realidad que utiliza SUPUESTOS, HIPOTESIS y distinto tipo de VARIABLES para generar conclusiones que tiendan a explicar o predecir el comportamiento de los fenómenos que se estén estudiando.

MODELOS Y SUPUESTOS

Primer supuesto de la economía: suponer que las personas son racionales, en el sentido de que deciden en función de alcanzar sus propios objetivos de la manera mas optima posible. Maximizar su bienestar (que puede incluir el bienestar de otros). Si las personas son racionales en sus decisiones se podrá predecir su comportamiento

dependiendo de distintos escenarios.

Un gran apoyo a esta concepción la constituye la LEY DE LOS GRANDES NUMEROS, en el sentido de que los comportamientos atípicos o particulares de algunos individuos serán compensados entre sí cuando el universo sea lo suficientemente grande, y por lo tanto el comportamiento del promedio de los grupos humanos será predecible.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

Método DEDUCTIVO: uso de deducciones lógicas a partir de hipótesis no demostradas sin recurrir a la observación empírica.

Método INDUCTIVO: utiliza la observación empírica o de la realidad para obtener principios de comportamiento general.

Una teoría o modelo se considera válido si las predicciones extraídas del modelo son coherentes con la realidad observada.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Antes de repasarlo recordemos la diferencia entre ECONOMÍA POSITIVA y ECONOMÍA NORMATIVA (basarse en transparencia decurso de PDA Economía Aplicada)

Ahora, para explicar el método científico usemos como referencia el modelo correspondiente a LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO.

1º OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD: Los economistas de la época de posguerra estaban preocupados de explicar por que razón los países que se estaban recuperando de los efectos de la segunda guerra mundial no respondían de la misma manera a incentivos similares, esto es por que, a pesar de que la ayuda entregada era similar algunos países lograban mejores resultados que otros en el mismo plazo. Distintas tasas de crecimiento económico por ejemplo.

2º PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS: la observación de la realidad de distintos países los llevó a establecer la siguiente hipótesis (este es el resultado del método inductivo): A mayor gasto en educación en los periodos previos a la guerra mejor recuperación en la posguerra.

3º FORMULACIÓN DE TEORÍA O LEYES: el planteamiento de esta hipótesis lleva a suponer ciertas teorías o leyes de comportamiento (método deductivo) Si un país se aumenta el gasto en educación se obtendrá mayor crecimiento económico. Los recursos destinados aeducación no constituyen gasto, por que no solo constituyen satisfacción inmediata sino que son una inversión, pues en el futuro se podrá disfrutar de los beneficios generados por esta asignación de recursos.

4ºOBSERVACIÓN: la manera de probar los modelos o teorías es por medio de las contrastación con la realidad, para ello se requiere nuevamente observación. En el caso del ejemplo los economistas reunieron información que permitía relacionar el gasto en educación previo con el crecimiento posterior señalado y VERIFICARON la teoría. En el año 1961 por primera vez el Banco Mundial presto recursos a un país para ser destinado a educación. Así surgió la Teoría de la Inversión en Capital Humano.

LOS SUPUESTOS:

¿es importante que sean reales? no necesariamente por que la validez de los modelos esta en su capacidad predictiva, si deseo predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com