ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE BROTE EPIDÉMICO POR COVID-19 EN EL MUNICIPIO DE JUAN R. ESCUDERO


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE BROTE EPIDÉMICO POR COVID-19 EN EL MUNICIPIO DE JUAN R. ESCUDERO

Plan de análisis.

Los coronavirus son una familia de virus que causan diversas enfermedades de vías respiratorias, desde un resfriado común hasta un SARS (Síndrome respiratorio agudo severo).

El coronavirus sars-cov-2 es un nuevo tipo de coronavirus que causa la enfermedad conocida como covid-19. Por lo que actualmente se presenta con relativa frecuencia en nuestro medio siendo un importante problema de salud pública.

Para considerar un brote de COVID-19 debe de existir dos o más casos en una población específica y en un periodo de tiempo determinado.

Po lo que el identificar que grupos son considerados de alto riesgo para contraer la infección por SARS-CoV-2 podría permitirnos implementar medidas de control de manera que disminuya los factores de riesgo ante brotes en la comunidad de Juan R. Escudero por COVID-19.

Objetivo general:

Identificación de la prevalencia COVID-19 en Juan R. Escudero.

Objetivos específicos:

  • Conocer las características epidemiológicas y clínicas de los casos de COVID-19 y sus contactos directos, así como el cuadro clínico y la evolución de la enfermedad

• Conocer la tasa de ataque secundario entre los contactos directos (en general y por factores como el contexto, edad y sexo), el tiempo de generación de la infección por el virus de la COVID-19, el periodo de incubación.

• Identificar la proporción de casos sintomáticos (mediante el censo de los contactos y pruebas de laboratorio)

• Analizar la gravedad de la enfermedad (la tasa de hospitalización y de letalidad).

Métodos:

Realizamos el estudio en la comunidad de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, localizado en la porción centro sur del estado de guerrero. según INEGI la población total de tierra colorada es de 12,262, de las cuales 6337 son mujeres y 5925 son hombres.

Definición de casos: 

Caso sospechoso de COVID-19 Persona que cumple los criterios clínicos y epidemiológicos siguientes.:

Criterios clínicos: Aparición súbita de fiebre Y tos; O Aparición súbita de TRES O MÁS signos o síntomas de la lista siguiente: fiebre, tos, debilidad general/fatiga, cefalea, mialgia, dolor de garganta, resfriado nasal, disnea, anorexia/náuseas/vómitos, diarrea, estado mental alterado.

Y criterios epidemiológicos: Haber residido o trabajado en una zona de alto riesgo de transmisión del virus: entornos residenciales cerrados o entornos humanitarios como campamentos o estructuras similares para personas desplazadas; en algún momento del periodo de 14 días anterior a la aparición de los síntomas; O Haber residido en una zona en la que haya transmisión comunitaria o haber viajado a ella en algún momento del periodo de 14 días anterior a la aparición de los síntomas; O Haber trabajado en un entorno de atención de salud, incluidos establecimientos de salud o en la comunidad; en algún momento del periodo de 14 días anterior a la aparición de los síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com