ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre el ámbito ambiental durante el COVID-19 en el Ecuador


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]        [pic 2]

Unidad Educativa Fiscal “Patria Ecuatoriana”

PROYECTO DE GRADO

Tema:

Estudio sobre el ámbito ambiental durante el COVID-19 en el Ecuador.

Nombre:

Gabriela Briggitte Sánchez Ronquillo

Profesor:


Lcdo. Alex Araujo

Cuso:

Tercero  “A”

Año Lectivo:

2019-2020

INTRODUCCIÒN

Hace 50 años, el 22 de abril, fue proclamado como el “Día Universal de la Tierra”, como un dogma necesario y vital esfuerzo de los países del universo por conservar la paz de los ecosistemas, asimismo como, de todos los medios naturales que garantizan una existencia benéfica del planeta. Este tiempo nos recuerda el deber necesario de alcanzar una sabiduría habitual frente a los problemas y desequilibrios que aquejan a la Tierra.

Actualmente las industrias han aplicado la proporción para revocar las prohibiciones de bolsas desechables, a pesar del hecho de que expertos ambientales dicen que los plásticos de un solo uso semejante pueden hospedar virus y bacterias. Porque únicamente las transformaciones sistémicas a extenso término cambiarán el trayecto de los niveles de CO2 en la atmósfera.

Tales acciones, han tenido en gran mesura impacto referente el medio ambiente, por tanto en muchas naciones se han registrado a partir avistamientos de animales que han tomado las calles desiertas de las ciudades.

Por lo que se pone en evidencia, que la paralización de las actividades del hombre ha dado apertura a que el planeta tierra reduzca las altas cifras de contaminación en el ambiente, beneficiando la salud de las personas y demostrando que si reducimos el impacto ambiental producido por la contaminación, podemos mejorar la situación de nuestro planeta.

Cabe recalcar que esta situación sanitaria por la que estamos pasando, ha logrado una conciencia social, sobre que lo más importante es nuestra salud, dejando atrás los estigmas económicos y otros servicios.

ANTECEDENTES

Comenzando los tiempos más antiguos los humanos empezaron a relevar la faz del mundo, se talaron árboles para lograr así campos para la agricultura de cereales y se hicieron pequeñas presas, que bloqueaban los ríos, para acumular agua para el riego y para piscifactorías.

Las personas persistentemente se han desmantelado de las basuras pero, incluso la apertura de la revolución industrial, hace 250 años, este hábito no fue más crecidamente que un conflicto particular.

Incluso en aquel tiempo, la totalidad de las cosas se hacían con materiales naturales, como la madera, que se eliminaban con habilidad un ciclo terminado.

En nuestra patria encontramos varios problemas ambientales alguno de ellos, es la contaminación atmosférica producida por el transporte, sus causas y consecuencias han venido afectando a gran cantidad de ciudadanos provocando una prohibición al práctica de deporte y deleite de sus derechos tales como convivir  una  vida  digna, y     una salud equilibrada tanto física como intelectual, a desarrollarse en un círculo saludable e independiente de contaminación, afectando llanamente al ambiente y los derechos a los que esta está sujeta.

Ecuador presenta altos índices de contagio atmosférica actualmente carece de sistemas de monitoreo de calidad del aire.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Esta problemática, que actualmente enfrenta el ser humano y su modelo de desarrollo globalizado, basado en la extracción de recursos de forma indiscriminada, representa un riesgo para la salud y los sistemas sanitarios de los países, pues el aparecimiento de nuevos virus o patógenos es un desafío para la ciencia, pues son elementos que deben ser estudiados para mitigar sus impactos en las personas, un proceso que lleva tiempo y que pondría en jaque la normalidad de la vida.

Durante los meses de cuarentena debido a la pandemia producida por el coronavirus, el medioambiente ha tenido un respiro, pero también se ha registrado un mayor ritmo de consumo en la humanidad.

Las ventas mediante plataformas online se han ampliado durante el aislamiento debido a la restricción de movilidad dictada en la mayoría de países donde se han registrado contagios de la nueva enfermedad.

Esta creciente ola de compras virtual ha generado una sobreproducción de residuos orgánicos e inorgánicos que en gran medida y, por las circunstancias, no son reciclado

JUSTIFICACIÒN DEL ESTUDIO

Este tema es muy importante investigar ya que se puede observar en la actualidad que por la pandemia del covid-19, el medio ambiente ha cambiado es decir hay menos contaminación.

En Ecuador, el Municipio de Quito alertó a sus ciudadanos de manejar con precaución porque se han observado animales silvestres caminando por las carreteras. Es obvio que el planeta se está tomando un respiro de la actividad humana y que los animales están paseando por territorios que antes eran su hogar quizá como un llamado a la reflexión.

La emergencia sanitaria ha propiciado la reducción en las emisiones de gases contaminantes y de los que contribuyen al cambio climático. Si bien las repercusiones económicas y sociales generadas por el COVID-19 serán muy fuertes, también nos llevará a repensar sobre nuestros actuales sistemas de producción.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

OBJETIVOS GENERALES.

Implementar el reconocimiento ambiental en el Ecuador para fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Contribuir en la prevención de la contaminación ambiental haciendo uso de buenas prácticas que mitiguen los impactos negativos al ambiente.[pic 3]

Dar a conocer e impulsar las experiencias positivas, para tomar acciones en forma decidida en el ámbito ambiental[pic 4]

Promover en la Institución una consciencia ecológica que garantice la sustentabilidad en el quehacer universitario.[pic 5]

COVID 19 EN EL MEDIO AMBIENTE EN EL ECUADOR

El Coronavirus son una amplia familia de toxinas, algunos tienen la amplitud de transmitirse de los animales a las personas, producen cuadros clínicos que van a partir desde el resfrío frecuente e incluso enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com