ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Emprendedor Aplicado A Un Investigador


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

Rodolfo Llinás Riascos nació en Bogotá - Colombia el 16 de Diciembre de 1934 es un médico neurofisiólogo. Se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es catedrático deneurociencia en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York en la que es además director del departamento de Physiology & Neuroscience en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, y desempeñando la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico Neurolab de la NASA. Entre las distintas aportaciones por las que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como ley de Llinás, y sobre la relación entre la actividad cerebral y la conciencia.

Ley de Llinás

La ley de Llinás, o ley de la no intercambiabilidad, es una ley de la neurociencia que fue enunciada porRodolfo Llinás en 1989 al ser galardonado con la Luigi Galvani Lecture and Award dentro de las Fidia Research Foundation Neuroscience Award Lectures 1 y que condensa los descubrimientos que hizo con sus colaboradores durante los años 80.

La ley establece que:

Dada una neurona de un determinado tipo (e.g. una neurona talámica) no puede ser funcionalmente remplazada por una de otro tipo (e.g. una neurona de la oliva inferior) incluso si su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos (la diferencia entre las neuronas talámicas y las neuronas de la oliva infererior es que las propiedades electrofisiologícas intrínsecas son extraordinariamente distintas).

Estudios y Vida Profesional

Motivado por su padre y la curiosidad que le producía ver pacientes en la consulta de su abuelo, un neuropsiquiatra, Llinás concluyó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1952 e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, la cual le confirió el título de Médico Cirujano en 1959. Durante su carrera tuvo la oportunidad de viajar a Europa y ahí conoció a varios investigadores en España, Francia y finalmente Suiza, donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. W. Rudolph Hess, en Zúrich.

Después de graduarse como médico, Llinás viajó a los Estados Unidos para iniciar su residencia enneurocirugía, pero cambió de idea y se entregó a la neurociencia experimental. Con ese objetivo viajó aCanberra, Australia, donde trabajó con Sir John Eccles. Ahí obtuvo su título de Ph. D. en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia.

Descrubimientos y Logros

Llinás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com