ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS QUEMADORES Y DE LA REACCIÓN DE COMBUSTIÓN


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño“

Laboratorio de Química 1

Mérida Estado Mérida

PRÁCTICA 3

ESTUDIO DE LOS QUEMADORES Y DE LA REACCIÓN DE COMBUSTIÓN

Integrantes:

Vivas Ortiz Andrea Enid C.I 16.934.819 ESC 49

Müller Arturo Andrés C.I 23.724.619 ESC 51

Mesón #05

Mérida, Mayo de 2013.

INTRODUCCIÓN

Gran parte del material volumétrico están elaborados de vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se manipulan utensilios de plástico transparente; para evitar una reacción entre la solución y el vidrio, sin embargo debe tenerse en cuenta que en general tiene una precisión menor. Un recipiente volumétrico es cualquiera que te permita medir en ellos gases o líquidos, previamente graduados para llevar acabo la medición de dicha sustancia, de esta manera tener el instrumento adecuado junto con el conocimiento para su manipulación, su capacidad, la apreciación y el objeto que se va a medir es parte fundamental del experimento.

MARCO TEÓRICO

En el área práctica de la química se requiere en la mayoría de los procesos o trabajos, realizar mediciones de volumen, en muchos casos con múltiples precisiones. Por ello se dispone de una gama de utensilios dispuestos para tal fin llamados aparatos volumétricos.

Estos aparatos están confeccionados en vidrio así como pueden encontrarse en diferentes capacidades o medidas que van desde los 5 mL hasta los 1000 mL. Algunos pueden tener presente una marca que mide un volumen específico o una escala graduada de volúmenes. Al momento de realizar una medición se debe tener en cuenta la siguiente regla:

Volúmenes pequeños no se miden con aparatos grandes.

Esto quiere decir que a menor sea el volumen a medir, se debe emplear un utensilio de menor tamaño o de una medida razonable en cuanto al volumen objeto de medición, lo que reduce el denominado error absoluto.

En general existe la fianza sobre una temperatura donde el aparato volumétrico tiene un margen de seguridad que es a 20 ºC en relación a la exactitud de la medida arrojada. A pesar de tener un cierto porcentaje de garantía, el investigador debe realizar la debida calibración del aparato antes del empleo, con el fin de tener la temperatura apropiada al momento de la medición, evitando afectar los resultados obtenidos del experimento.

Luego de la calibración se procede a medir el volumen ya sea un líquido o solución; al verter en un recipiente del tipo cilíndrico se formara un menisco cóncavo o convexo, el cual se forma por el fenómeno de capilaridad. Para realizar una lectura de mayor exactitud, se debe colocar el utensilio sobre una superficie plana así como de manera paralela a la vista, la lectura se definirá con la medida observada en el punto mas bajo del menisco. Si se quiere mejorar la visibilidad, se sitúa detrás del menisco un trozo de cartón blanco (de preferencia) con una franja negra horizontal que se ubicara a 3 mm por debajo de la marca formada por el menisco.

Utensilios volumétricos y sus características:

 Cilindro graduado:

- Sus mediciones son de volúmenes aproximados.

- Alberga capacidades entre 5000 mL y 2000 mL.

- A mayor diámetro del cilindro, menor será la precisión (por regla general).

 Pipetas:

- Dispensan hasta un máximo de 100 mL.

- Mayor precisión que los cilindros graduados.

• Pipetas graduadas:

- Son calibrados con una escala, dispensando hasta un máximo de 20 mL.

• Pipetas volumétricas:

- Tienen una marca de graduación, que indica el volumen nominal (un volumen específico).

El llenado de las pipetas es por succión bien sea por medio de la boca o una perilla. El líquido succionado se mantiene tapando el orificio superior con el dedo índice. Para liberar excesos se retira parcialmente el dedo hasta que el menisco coincida con la marca de graduación.

Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

- Evitar la succión con la boca en presencia de líquidos o soluciones corrosivas o venenosas. Utilizar una perilla es lo más adecuado.

- Sumergir por completo el extremo inferior, para evitar un ascenso brusco de la solución, que a su vez dañaría el funcionamiento de la perilla.

- No establecer contacto entre la saliva o el aliento y la pipeta, estoy puede provocar cambios químicos.

- Para expulsar el líquido residual del extremo inferior:

Se pone en contacto con las paredes del recipiente receptor o se tapa el extremo superior y se rodea el bulbo con la otra mano aplicando calor (ocurre la expansión del aire dentro de la pipeta).

 Matraz aforado:

- Calibrado generalmente a 20 ºC.

- Mide volúmenes fijos (volumen nominal a temperatura especifica) con una precisión de 0.01%.

- No produce un error apreciable en el volumen total.

- Capacidades desde 5 mL hasta 1000 mL.

- Su uso general es la medición de volúmenes de soluciones de concentraciones precisas.

Se debe tener presente lo siguiente:

- No se conservan soluciones. Una vez realizada la medición se vacía, lava (no se secan en estufa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com