ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estudio para investigar las reacciones de los metales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 16

LA REACCION DE LOS METALES

INTRODUCCION

PROPIEDADES QUIMICAS

Es característico de los metales tener valencias positivas en la mayoría de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los átomos con lo que se enlazan. También tienden a formas óxidos básicos. Por el contrario, elementos no metálicos como el nitrógeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayoría de sus compuestos, y tiende a adquirir electrones y a formar óxidos ácidos.

Los metales tienen energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores (donantes de electrones).

Es sabido que los metales alcalinos (litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio) tienen la propiedad de reaccionar vigorosamente en el agua, lo que se debe a su carácter marcadamente reductor (tienen potenciales normales de reducción muy negativos), lo que a su vez se relaciona con su baja electronegatividad (tienen una gran tendencia a perder el electrón orbital 5 mas externo, adquiriendo así la configuración del gas noble que les precede en la tabla periódica). La reacción con el agua de los metales alcalinos es tanto más violenta cuanto mayor sea el peso atómico del metal alcalino, en total consonancia con la disminución de la electronegatividad al descender en el grupo.

La intención de nuestro texto es poder ampliar un poco sobre los diferentes tipos de reacciones química de los metales al tener contacto con el agua, el oxigeno y el acido. Para que vean cada unos de los procesos para poder llegar a una conclusión clara de sí y sobre todo para que tengan un mayor entendimiento.

Los textos que se han escrito en el próximo trabajo están sacados sobre diversas fuentes entre esta están www.wilkipedia.com con el autor Henry Griphink, la otra fuente es www.reaccionesquimicas.blogspot.como cuyo autor es Santiago de Compostela y la ultima es el www.rincondelvago.com

Primero investigamos sobre el tema de la reacciones de los metales, después que nos empapamos del tema empezamos a trabajar desarrollando los pasos de la lectura crítica de Ángel Villarini, trabajamos de forma grupal y fuimos tomando la opiniones de cada uno y respetando las opiniones de cada uno para estos también nos pusimos de acuerdo para poder tener un buen desarrollo del grupo.

En algunos casos nuestras investigaciones no eran tan grandes para hacer un trabajo de dicha magnitud pero básicamente pudimos hacer que se lograra esta que tanto queríamos poder empezar dicho trabajo.

Tuvimos unos cuantos problemitas debido a las investigaciones debido a la realización del texto supuesto a que las fuentes eran muy excusas pero aunque sean nos daban para poder realizar el trabajo que hoy le presentamos

Entre las partes del trabajo podemos observar están:

La introducción

Síntesis del Texto

Consistencia interna del texto, relación del contenido con los acontecimientos previos del lector (aparato crítica)

Pensamiento, Texto y Contexto.

Consecuencias lógicas o inferencias que se derivan del contenido

Conclusión

SINTESIS DEL TEXTO

La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar laminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres. Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de función =-39°C), que es un liquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 °C y el galio a 29.8 °C. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 °C.

Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 y los ácidos.

Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierros, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio y níquel.

Algunos metales como el sodio y el potasio al entrar en contacto con el oxigeno comienzan a desintegrarse y con el agua y acido clorhídrico reaccionan violentamente, algunos otros como el cobre al estar en contacto con el oxigeno y el con el agua se puede oxidar.

Cuando un metal se relacionas con el oxigeno produce un oxido básico que es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metal con el oxigeno.

Cuando el silicio y el hierro se unen en grandes cantidades esto hace que el hierro sea más fuerte y no se pueda soldar.

Como también sabemos que en algunos puntos lo diferentes puntos en que nosotros sabemos que cuando algunos metales por ejemplo el hierro o el cobre al tener contacto con el aire y el oxigeno van creando oxidación entre ellos.

Y cuando estas tienen contacto con una acido clorhídrico estos tienen una reacción muy violenta pero no obstante mucho de los metales al relacionarse con el agua también tiene una reacción muy violenta en particular el bromo.

Hasta aquí pudimos observar los tipos de reacciones químicas que tienen los metales cuando se relacionan con el agua, el oxigeno y el acido entre ellos.

CONSISTENCIA INTERNA DEL TEXTO, RELACION DEL CONTENIDO CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL LECTOR (APARATO CRÍTICO)

Wilkipedia nos plantea que: es característico de los metales tener valencias positivas en la mayoría de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com