Estudio de las Reacciones Oxidación-Reducción
JOELTrabajo22 de Julio de 2014
704 Palabras (3 Páginas)295 Visitas
Presentación
Se ha elaborado la Unidad Didáctica, Estudio de las Reacciones Oxidación-Reducción para ser desarrollada con alumnos y alumnas de 12 a 14 años que cursan el 1er. grado, 1er. ciclo del Nivel Medio, como una alternativa a las problemáticas detectadas como resultados de la investigación realizada en los diferentes libros de Química y prácticas de laboratorio de uso común en nuestras aulas.
La Unidad Didáctica corresponde al último bloque de contenidos que presenta el diseño curricular para el grado, se relaciona con otros bloques como son: Enlace y Estructura Química y Equilibrio Químico y Equilibrio Iónico.
Se atenderán ejes transversales como: Educación para la Salud, Ciencia y Tecnología, Contexto Social y Natural y Democracia y Participación.
Continuamente ocurren en nuestro medio transformaciones, unas de ellas las reacciones de oxidación-reducción constituyen parte importante de nuestras vidas.
¿Cómo sería nuestra vida sin pilas, sin baterías para los automóviles?, ¿y sin energía ?
En nuestro cuerpo, en este instante, están ocurriendo reacciones redox, ejemplo de ellas es la respiración, o más en concreto, la oxigenación de la sangre en los pulmones, la combustión de los nutrientes en las células, etc.
Para el estudio de las reacciones redox te proponemos los puntos siguientes:
1. Recordando que las Sustancias que forman los materiales sufren cambios.
Pretendemos en este apartado detectar los conocimientos que sobre las propiedades de las sustancias tienen los y las estudiantes y los cambios que éstas sufren. Así mismo diferenciar entre los cambios que pueden ocurrir.
2. Revisando qué es y cómo se presenta una Reacción Química.
Se realizarán actividades a partir de las cuales se observen procesos en que se evidencien cambios en la naturaleza de las sustancias participantes. Se busca poner en contradicción la idea de que sólo ocurre cambio químico cuando éste resulta espectacular y llamativo.
De igual manera enfatizamos en la identificación de los cambios químicos para reforzar los aprendizajes logrados en el estudio de la unidad anterior.
3. Reacciones Químicas de Particular Interés: los Procesos de Oxidación y Reducción
Se abordarán situaciones que permitirán establecer diferencias entre una reacción química y otra, y reconocer las reacciones redox que de tanto interés resultan.
En investigaciones realizadas en diferentes fuentes bibliográficas nos percatarnos de la persistencia en la asociación de las reacciones de oxidación con las reacciones del oxígeno y otras sustancias, en pocas ocasiones se tratan las reacciones de oxidación-reducción como procesos donde ocurre transferencia de electrones. A pesar de esto, solo se hará una aproximación a un concepto de reacciones redox, esto debido al desarrollo cognitivo del alumnado a esta edad. En este apartado se hace uso del número de oxidación y la variación de éste en cualquiera de los átomos que intervienen en la reacción.
Así mismo en este apartado se plantearán situaciones destinadas a identificar reacciones redox de ocurrencia en el medio ambiente.
4. Una primera aproximación a un concepto de Reacciones de Oxidación-Reducción.
En este apartado se relacionarán diferentes reacciones químicas en las que participa el oxígeno, con el propósito de lograr una primera aproximación a un concepto sobre reacciones redox, esto basado en la edad de los y las estudiantes en este grado. De igual manera se iniciará el manejo de número de oxidación con la finalidad de iniciarlos en el manejo del concepto sin tocar intercambio de electrones, sí se tratará en grados superiores.
...