ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Organelos celulares

En biología celular, se denomina orgánulos, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos viene de la idea que estas estructuras son para las células, lo que los órganos son para el cuerpo. (Anónimo, _____)

Las células animales y vegetales, si bien son eucarióticas, presentan algunas diferencias. Pero, a pesar de ellas, en ambas se distinguen tres partes fundamentales:

Membrana plasmática: constituye el límite de la célula y, por lo tanto, la separa del medio externo celular. Está formada por una bicapa lipídica (fosfolípidos). Los fosfolípidos presentan un lado hidrofílico, que tiene afinidad con las moléculas de agua; estos lados se ubican hacia el citoplasma y medio extracelular. La membrana plasmática actúa como una barrera semipermeable porque regula el flujo de sustancias en ambas direcciones, hacia el interior y hacia el exterior de la célula.

Núcleo: en el núcleo se encuentra el material genético o ADN. Es el organelo más notorio en las células y está separado del citoplasma por una envoltura formada por una membrana doble que posee poros nucleares para la comunicación entre el contenido nuclear y el citoplasma.

Citoplasma: es el contenido celular ubicado entre los organelos celulares y la membrana plasmática. En el citoplasma se encuentran diversos organelos celulares que cumplen funciones determinadas.

ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS

RETÍCULO ENDOPLÁSMICO

El retículo endoplásmico es una red membranosa de sacos y túbulos que a menudo están conectados a la membrana nuclear y citoplásmica. Existen dos formas de retículo endoplásmico: el rugoso y el liso. El rugoso posee ribosomas y el liso no. Las proteínas sintetizadas en el rugoso son liberadas en el citoplasma o pasan a través de su membrana dentro de los canales por donde son distribuidas a distintas partes de la célula. El retículo endoplásmico liso está implicado en la síntesis de glucógeno, lípidos y esteroides. Los canales del retículo endoplásmico liso también sirven para la distribución de las sustancias sintetizadas en él.

APARATO DE GOLGI

Está compuesto de sacos membranosos que tienen vesículas esféricas en sus extremos. Fue descrito por primera vez por Camilo Golgi en 1898. Es el centro de empaquetamiento de las células eucariotas, responsable del transporte seguro de los compuestos sintetizados al exterior de la célula. El aparato de Golgi está conectado a la membrana citoplasmática donde se fusiona y así poder excretar el contenido fuera de la célula, proceso que se llama exocitosis. Otra función es la de empaquetar ciertos enzimas sintetizados en el retículo endoplásmico rugoso en unos orgánulos llamados lisosomas. Estos enzimas catalizan reacciones. El contenido de los lisosomas no se excreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com