ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS DE EPIDEMIOLOGIA:


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

EPIDEMIOLOGIA:

En los últimos tiempos, los estudios de epidemiologia sobre los trastornos de conducta alimentaria han aumentado y evolucionado considerablemente debido al aumento de los nuevos casos, la preocupación de los profesionales sanitarios y la alarma social.

La prevalencia de conductas y actitudes alimentarias anómalas, tales como la sobrevaloración y preocupación excesiva por el peso, la insatisfacción con el volumen, la realización de dieta o ejercicio físico dirigido a disminuir peso, objetivada tanto en población clínica como no clínica en España, no difiere significativamente en otros países desarrollados de Europa occidental y Norteamérica.

La prevalencia de los TCA atendiendo a datos provenientes del protocolo  de los TCA del instituto nacional de salud , la asociación psiquiátrica americana y otros estudios sitúan a los trastornos de conducta alimentaria no especificados como los trastornos más predominantes (3%), seguidos de bulimia nerviosa (0,5% - 1%) .

La proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable en el tiempo y para los diferentes diagnósticos, un hombre por cada diez mujeres .La tendencia futura aun no puede predecirse pero es probable que existan cambios a este respecto.

La media tasa de incidencia anual de los diferentes estudios se sitúa en 17-19 casos por cien mil habitantes .En mujeres adolescentes, se describe un ratio de 1-4 casos por cien habitantes, lo que hace eco de magnitud del problema.

Según los datos , la incidencia de la enfermedad tiende al alza y afecta a todas las razas y clases sociales .Es frecuente que se asocien a determinadas profesiones u ocupaciones tales como bailarines , modelos y atletas .

Los estudios demuestran que la población de más alto riesgo se corresponde con el perfil de mujer joven o adolescente perteneciente a sociedades  desarrolladas o en vías de desarrollo .Señala Peláez (2005) “los TCA constituyen hoy la tercera enfermedad  crónica entre la población femenina adolescente  y juvenil de las sociedades desarrolladas y occidentales”.

Merece especial atención destacar que se han descrito casos cada vez más precoces y en población de edades más avanzadas. Con respecto a la edad de aparición destacar que en anorexia nerviosa la edad de inicio se sitúa en la franja de los 14 años, mientras que en bulimia nerviosa la aparición de síntomas atribuibles al cuadro de enfermedad concurre en la transición entre la adolescencia y la edad adulta ,18 años.

 

INTERVENCIONES:

En primer lugar destacar la importancia de las actividades preventivas con relación a la aparición de este tipo de trastornos .La prevención primaria adquiere un papel representativo debido al aumento de las tasas de incidencia y prevalencia .Todo esfuerzo  socio sanitario encaminado a este este objetivo  es imprescindible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com