ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DE UN CASO DE AUTISMO

Introducción

Se presenta un Método de rehabilitación para Algunos niños con diagnóstico de autismo. He elegido este formato de diapositivas por una razón Didáctica: que les resulte fácil, y ameno, de leer. Este Método surge como Desarrollo de las teorías Psicológicas de Vygotsky, los Estudios neuropsicológicos De A.R. Luria, y las técnicas de la mejor experta actual en Rehabilitación de Afasias, la rusa L.S.Tsvetkova. Comienzo con un Método de Rehabilitación de Afasia Motórica, de N. N.Polanskaya, basado en varios Métodos de Rehabilitación de las Afasias, iniciados y desarrollados por A.R.Luria (1947,1948, 1975) y por L.S.Tsvetkova (1972, 1985) ,de los que toma y fusiona distintas partes, Para desarrollarlas.

1. Es casual la estructura de esta presentación, pues desde el principio está orientada a que le sirva de De recurso de rehabilitación a este niño, y a otros a los que su uso convenga. Si les viene como anillo al dedo, o no, deben ustedes ponderarlo Para el caso Concreto que se trate. Me refiero A diversas circunstancias de edad y estado que haga que no Puedan aprovechar íntegramente los distintos métodos sino parte De ellos, y en otros casos en que quizás convenga conocer los Métodos y principios generales para que usted desarrolle diversos Ejercicios que sí sean apropiados a su hijo, alumno o paciente.

2. Autismo vs Afasia.

o Autismo y afasia son dos entidades clínicas diferentes y sin embargo las técnicas de rehabilitación de las funciones psicológicas superiores desarrolladas por la escuela soviética de psicología pueden servir, con las adaptaciones y desarrollos necesarios, muy eficazmente a las tareas de recuperación de los distintos trastornos de desarrollo psicológicos característicos de muchos niños con diagnóstico de autismo y con otros trastornos de desarrollo que aparecen durante la infancia.

o El estudio de la dinámica del desarrollo del lenguaje de niños con diagnóstico de autismo permite diferenciar la distinta naturaleza básica de las deficiencias de sus distintas funciones psicológicas.

o Para el estudio de esa dinámica y para la rehabilitación, en la triple dirección de a) construir nuevas funciones, b) desinhibir funciones activas latentes y c) transformar funciones psicológicas de baja eficacia, incluida la social, existe un rico material de métodos a cuyo desarrollo queremos contribuir en esta área específica del autismo.

3. Partes de la presentación.

o I. Exposición del Método de Rehabilitación del lenguaje en pacientes con afasia motora y afasia sensoria motora compleja con grado moderado de severidad, de Natalia Polonskaya.

o II. Diferencias fundamentales entre la rehabilitación del lenguaje, y otras funciones psicológicas superiores de los pacientes afásicos y niños autistas.

o Método de Rehabilitación del lenguaje, y otras funciones psicológicas superiores, en niños con diagnóstico de autismo, de Eduardo Carbonell.

o III. Estudio de aplicación del Método de Rehabilitación anterior a un niño con diagnóstico de autismo.

4. Programa De Rehabilitación.

5. Programa de rehabilitación de la afasia motora eferente.

o Promover el uso apropiado de los verbos, como unidad del léxico que nombra la acción y como organizador de la oración.

o Desarrollo de construcciones gramaticales básicas y sub variantes que dependen del número, persona y caso.

o Desarrollo del uso apropiado de los tiempos verbales, especialmente la oposición presente / pasado.

o Uso apropiado del plural de los sustantivos.

o Desarrollo del uso de preposiciones.

o Desarrollo del control voluntario constante sobre el número, persona y el tiempo de las formas gramaticales de los verbos.

o Organización temática del material léxico y gramatical.

o Uso de los temas en forma de diálogos y monólogos.

o Regla didáctica de repetición del material léxico.

o División en etapas del programa de rehabilitación.

o Ampliación permanente del vocabulario, especialmente verbos, durante toda la rehabilitación.

6. Material: Selección de verbos e imágenes.

o Elaborar una lista de verbos de alta frecuencia, para ir trabajándolos: correr, hablar, tomar, beber, lavar, dormir, leer...

o Reunir una colección de imágenes representando las acciones (verbos ) de la lista anterior: correr , hablar.

Se repite la tarea anterior en otra secuencia, sin uso de imágenes. Como podemos observar, a un mismo verbo le pueden corresponder varios sustantivos, p. ej.: leo – un libro, un cuento, una palabra, un cartel... Se elaboran así listas amplias de frases, que se fijan por escrito. También se graba la producción verbal. Las audiciones de ese material conjuntamente por el psicólogo y el paciente sirven como control de la evolución del paciente y a este último como una aferencia inversa de su producción verbal, como un método de autoevaluación.

7. 3ª Fase Organización Temática: Diálogos y Monólogos.

8. Los monólogos iniciales.

o Paciente y psicólogo elaboran conjuntamente, de modo dialéctico, por sucesivos desarrollos, los diálogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com