ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología: estudio de la distribución y determinantes relacionados con la salud en poblaciones específicas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  7.119 Palabras (29 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 29

DEFINICIONES

*Epidemiología: estudio de la distribución y determinantes relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de los resultados obtenidos para el control de los problemas de salud.

Población en su conjunto sobre ciertas enfermedades.

Descriptiva: proporciona información sobre la historia natural de las enfermedades, su curso clínico y patogénesis.(estudios observacionales)

Analítica: se prueban hipótesis de la causalidad de una enfermedad mediante el uso de diferentes diseños de investigación.(casos y controles, cohorte)

Clínica: puede formular predicciones sobre un paciente individual o hacer el recuento de acontecimientos clínicos en sujetos similares, garantizando la precisión de las predicciones mediante estadística.(experimentales o cuasi experimentales)

*Incidencia: número de casos nuevos en una población.

Probabilidad de que un individuo desarrolle la enfermedad en un periodo de tiempo.

Se mide en razones o proporciones.

Se usa en estudios epidemiológicos, cuyo propósito es la investigación o la evaluación de medidad preventivas, el interés este dirigido a la medición de flujo entre salud y enfermedad.

# de casos nuevos en un periodo de tiempo/población en riesgo al inicio del periodo.

*Prevalencia: número de casos de una enfermedad  en una población en un tiempo determinado.

Número total de casos de la población, no hay distinción entre casos antiguos y nuevos. Se mide en proporción o porcentaje.

Indica la frecuencia de un evento, no tiene direcciones, nunca tiene valores menores a 0, (>1), si los datos se han recogido en un momento o punto temporal dado (p) es llamada Prevalencia Puntual.

Los estudios de prevalencia NO proporcionan prebas claras de causalidad aunque a veces puede sugerirlo, son utiles para valorar la necesidad de asistenca sanitaria, planificar los servicios de salud o estimar necesidades asistenciales.

#total de casos/población de estudio.

*Tasa: medida de frecuencia de un fenómeno en una población determinada. Dinámica de un suceso en una población a lo largo del tiempo. La magnitud del cambio de una variable (enfermedad o muerte)por unidad de cambio de otro (tiempo)en relación con el tamaño de la población que se encuentra en riesgo de experimentar el suceso. La unidad de medida es tiempo-persona de seguimiento. El cociente en el que el numerador va  incluido en el denominador.

# de eventos ocurridos en una población en un periodo de tiempo                 . x     (  potencia de 10)

Sumatoria de los periodos durante los cuales los sujetos de la población libres

del evento estuvieron expuestos al riesgo de presentarlo en el mismo periodo

*Endemia: patología presente en una población durante un periodo largo de tiempo.(enfermedad esperada)

*Epidemia: casos nuevos de una población que sobrepasan lo esperado.

*Pandemia: patología que se presenta a nivel mundial o en un área geográficamente extensa. En más de 1 continente.

*Población: características específicas que servirán para el estudio, fragmento REPRESENTATIVO del universo.

*Proporciones: la frecuencia con la que ocurre un evento en relación a la población total en la cual puede ocurrir. Se expresa en porcentaje, el denominador no incluye el tiempo, establece la relación que existe entre el número de veces en que s presenta un evento y el número total de ocasiones en las que se pudo presentar

# de eventos ocurridos/población

*Frecuencia: número de casos que se presentan.

*Variable: es una característica, medida en diferentes individuos y es susceptible a adoptar diferentes valores.(característica o atributo)

El uso de variables permite la elaboración de modelos descriptivos, explicativos y predictios. En modelos sencillos las variables se expresan en tablas simples de dos categorías mutuamente excluyentes (dicotómicas). Donde hay ausencia o presencia de la exposición y evento. Si se combina se forma una tabla tetracórica o 2x2.

Medición: asignación de un número a una variable.

Consiste en asignar un numero o calificación o alguna propiedad de un individuo o una población o un evento usando ciertas reglas.

Entidad teórica-escala conceptual escala operativa

Cualitativa:           Nominal: clasificación, no jerarquización     Politomica (escolaridad, religión)[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                    Sin orden                                         Dicotómica (masculino, femenino)

Escala cualitativa nominal: consiste en clasificar las observaciones en categorías diferentes en base en la presencia o ausencia de cierta cualidad. Se clasifica en dicotómica (dos categorías) y policotómica (>2 categorías)

Ordinal: jerarquización (orden)

Escala cualitativa ordinal: se clasifica y orden por categorías según el grado en que los objetos o eventos poseen.

Puede tomar distintos valores siguiendo una escala establecida (intervalo no es uniforme)

Cuantitativa:        Intervalo: discreta, finitos/enteros Ej. # Hijos (coeficiente intelectual)[pic 4]

Se ordenan las observaciones por categorías del atributo, se puede medir la magnitud de la distancia relativa entre las categorías, no expresa una magnitud absoluta. (Característica distintiva) el valor 0 es arbitrario.

Razón: continua, decimales Ej. Temp, peso, talla

Escala de razón: 0 si indica la ausencia de atributo, muchas características biofísicas y químicas que son medidas por esta escala (mts,kg,micras,mol/kg,mg/dL)

Se expresan por cantidades numerarias

Confusora: surge durante la investigación, no fue tomada en cuenta previamente. El investigador debe evitar. No se toma en cuenta en el análisis del estudio.

De control: es tomada en cuenta desde el inicio del estudio. Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podría tener de otra manera en le fenómeno observado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (893.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com