ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Biografías  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

CONCEPTO

DEFINICIÓN DE LOS AUTORES

DEFINICIÓN PROPIA

Fecundación[pic 1]

[pic 2]

López, N. S (2012) señala que:

La fecundación es la unión del espermatozoide con un ovocito secundario; se lleva a cabo en la ampolla de la trompa de falopio a través de diversos procesos que permiten la fusión entre ambos gametos. Previo a esto se requieren cambios en el espermatozoide, como es la capacitación y la reacción acrosómica.

La fecundación es un proceso de fusión de las células reproductivas o gametos, provenientes una de cada uno de los progenitores, para crear un cigoto del cual se formará un individuo totalmente nuevo. Para ello, ambas células (masculina y femenina) deberán juntarse y fusionar sus núcleos celulares, entremezclando su material genético para obtener un genoma nuevo y entero.

Segmentación[pic 3]

Mittelmark, R.A (2019) señala que:

La segmentación es una serie de divisiones celulares del ovulo fecundado que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene. 

La segmentación es la repetida división por mitosis del ovulo fecundado hasta llegar al estado de la blástula dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial.

Basculación [pic 4]

 

Mittelmark, R.A (2019) señala que:

Se originan una serie de reordenamientos celulares que permitirán posteriormente la implementación adecuada del embrión y su correcta formación. 

Resulta de la ordenación espacial de los blastómeros , y se caracteriza por presentar un estrato envolvente de células o trofoblasto , una cavidad interna o blastocele y una acumulación celular en uno de los polos denominada masa celular interna.Las células más profundas de esta última constituyen el disco embrionario , a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.

             Gastrulación [pic 5]

Mittelmark, R.A(2019) señala que:

La Gastrulación tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales).

La Gastrulación consiste en la formación de la gástrula.

La gástrula, le confiere al embrión tres capas fundamentales que serán las precursoras de sus tejidos. Estas capas se denominan: ectodermo, mesodermo y endodermo. Durante la gastrulación los tejidos primarios comienzan a desarrollarse.

Organogénesis [pic 6]

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo.

(Enciclopedia química, 2018)

La organogénesis es la formación de órganos a partir de las capas germinales, cada una de las cuales origina tejidos específicos.

El ectodermo da lugar al sistema nervioso y a las células epidérmicas de la piel; el mesodermo origina las células musculares y el tejido conectivo en el cuerpo; y el endodermo forma el sistema digestivo y los órganos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com