ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVENTOS QUE HAN CONMOVIDO A VENEZUELA EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, el viento, las olas y toda la dinámica natural nos muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera. En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades.

Un movimiento sísmico, un huracán o cualquier otro fenómeno extremo de la naturaleza se convierten en desastre o catástrofe cuando ocasiona pérdidas humanas o económicas.

Se denominan desastres naturales a los fenómenos que no son producidos por la acción directa del hombre, pero intervienen en la creación de éstos. Son evento de suficiente magnitud, que altera la estructura básica y el funcionamiento normal de una sociedad o comunidad, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento a escala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas. Es decir, se denomina desastre natural sólo cuando el problema social o económico es detonado por un fenómeno de la naturaleza.

Venezuela, está expuesta a fenómenos de origen natural tales como sismos, deslizamientos, inundaciones, tormentas tropicales e incendios, entre otras amenazas. En el llamado proceso de “desarrollo” a lo largo del tiempo, se han construido una serie de elementos considerados vulnerables que propician los escenarios de riesgos, como por ejemplo, infraestructura ubicada en terrenos inestables, en zonas inundables o en zonas de muy alta amenaza sísmica, solo por mencionar elementos de vulnerabilidad física y dejando de lado elementos de vulnerabilidad social, educativa, institucional o hasta cultural, entre otras dada las características de nuestro clima, que es tropical húmedo, tiene las condiciones propicias para el desarrollo de situaciones de desastres de origen natural.

En los últimos 100 años, solo 12 ciclones tropicales han tocado el territorio venezolano. Los más recientes fueron: la Perturbación Tropical que ocasionó la tragedia del Limón en Maracay, en septiembre de 1987; la tormenta Joan, en octubre de 1988 y la tormenta Bret en agosto de 1993. Esta última ocasionó serios daños en la ciudad de Caracas dejando pérdidas materiales y humanas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias.

Igualmente, Venezuela ha sufrido numerosos terremotos que han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Los terremotos que han ocurrido en el país, y seguirán ocurriendo, han sido producidos por liberación de la energía acumulada en las fallas: de Boconó (zona de los Andes), que va desde el Táchira hasta Lara, la de Tacagua-El Ávila al norte del Litoral Central y la de El Pilar (estado Sucre).

Venezuela ha sufrido dos terremotos de gravedad, estos fueron de considerable magnitud. En 1967 murieron más de 300 personas y resultaron heridas unas dos mil en Caracas, la capital. Treinta años después, los equipos de la Fundación Venezolana de Sismografía (Funvisis) registraron su máxima capacidad de 5,7 en la escala de Richter, la estación de Colorado (EE UU) tuvo que proporcionar la cifra exacta de 6,9.

Estos desastres o catástrofes originados por fenómenos naturales son cada vez mayores y acarrean pérdidas millonarias para el país que las sufre, muchas de las acciones del hombre como la deforestación y la contaminación aumentan los efectos de los fenómenos naturales, el crecimiento de la población mundial y de la pobreza, han sido factores determinantes para este tipo de situación. El hombre construye sus viviendas en zonas vulnerables a los desastres, que agravan los riesgos tanto físicos (lesiones y muertes) como sociales y económicos, que son de lenta recuperación.

Existe otro elemento que se debe tener en cuenta, son la tala de las laderas de las montañas que favorecen las avalanchas o aludes, cuyos sedimentos rellenan los cauces de los ríos, haciendo que desborden con mayor frecuencia.

Eventos Que Han Conmovido A Venezuela En Los Últimos 100 Años

En nuestra historia solamente se tiene conocimiento de que hayan pasado por Venezuela dos huracanes, uno al parecer en diciembre de 1541, que afectó muy seriamente a la primera ciudad de Venezuela, Nueva Cádiz de Cubagua, pero sin pérdidas humanas porque la ciudad ya estaba prácticamente abandonada; el otro huracán tuvo lugar en junio de 1933, entró por el Delta del Orinoco y se desvió hacia el Noreste, y saliendo por las costas norte de Araya-Paria, se abatió con fuerza sobre la parte oriental de Margarita causando muchos destrozos.

Venezuela en sus últimos 100 años, ha sido afectada directamente por este tipo de perturbación 6 veces:

Tormenta Alma, Agosto 1974

Duración: 12 de agosto – 15 de agosto

Vientos máximos: 30 a 35 km/h

Presión mínima: 994 hPa

Áreas afectadas: Oriente del país hacia el occidente y especialmente en la Zona Norte, incluyendo el estado Nueva Esparta, los espacios acuáticos y zonas costeras.

La Tormenta tropical Alma es la primera tormenta tropical con el sello “hecha en Costa Rica” que se origina en nuestra costa del Pacífico.

Tormenta JOAN, Octubre 1988

Duración: 12 de agosto – 15 de agosto

Vientos máximos: 30 a 35 km/h

Presión mínima: 994 hPa

Daños: Ocasionó derrumbes, inundaciones y pérdidas materiales

Áreas afectadas: Causo numerosos destrozos en las costas de Venezuela.

Fallecidos: 11 muertes

Huracán Gilbert, Año 1988

Categoría: 2

Duración: Septiembre de 1998

Vientos máximos: 95 km/h (durante 1 minuto)

Precipitaciones: 12 pulgadas (30 cm) de lluvia

Presión mínima: 1002 hPa

Daños: En Venezuela la secuela del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com