ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCITABILIDAD CELULAR


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

EXCITABILIDAD CELULAR

Todos los sistemas biológicos son capaces de detectar las variaciones energéticas que ocurren en el medio que los rodea. Esta característica de detectar cambios energéticos del medio y reaccionar ante ellos constituye una de las principales propiedades de los sistemas biológicos, y se le denomina irritabilidad. Las variaciones energéticas (mecánicas, químicas, eléctricas, térmicas, lumínicas) que tienen lugar en el medio extracelular son los estímulos, y las acciones de adaptación del sistema biológico ante estos constituyen las respuestas. Durante la evolución, determinadas células de los organismos pluricelulares animales se diferenciaron al desarrollar de forma considerable la propiedad de irritabilidad, y constituyeron la base de los llamados tejidos excitables, que son el nervioso, el muscular y los epitelios glandulares. La respuesta de estas células ante los estímulos incluye la variación de su potencial de membrana en reposo (PMR).

La irritabilidad y la excitabilidad se diferencian por:

1. La relación entre magnitud de la energía del estímulo y la de respuesta.

2. El tipo de respuesta que se produce en cada caso.(1)

El mayor porcentaje de células que componen nuestro organismo son células excitables. El concepto de células excitables se le da a las células o tejidos que generan una respuesta cuando reciben un estimulo. Esta excitabilidad celular va a depender de la existencia de diferentes concentraciones de iones en ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de intercambio activo y pasivo a través de estas membranas. Un papel importante lo juegan algunas las proteínas intrínsecas de la membrana, conocidas como canales ionicos, a través de los cuales fluyen iones generando corrientes iónicas, lo que propicia cambios transitorios en el potencial eléctrico de las células, estos cambios provocan que las células se polaricen debido al reparto desigual de cargas dentro y fuera de la célula.

Como sabemos en el exterior de las células (liquido extracelular) el catión y anión mas abundantes son el sodio y cloro respectivamente, y en el interior de la célula, el catión más abundante es el potasio.

¿Recuerdas las concentraciones de estos iones? Si no las recuerdas, revisa la unidad “Mecanismos de transporte” nuevamente.

Para iniciar la comprensión de la excitabilidad celular tomemos como ejemplo una célula nerviosa (neurona), que fue donde se inicio el estudio y de donde surgieron todos los conceptos que hoy conocemos y que están involucrados con este proceso.

FUNDAMENTOS DEL POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO

Se denomina potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com