ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDICION BOTANICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Expedición Botánica

la expedición botánica de 1783 y el inicio de la botánica moderna en Colombia.

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada realizado por José Celestino Mutis, durante el reinado de Carlos III de España, la cual se llevó acabo en los siglos XVIII y XIX con el fin de obtener beneficios económicos, sociales y científicos; desarrollando una interdisciplinaridad al hacer una recopilación de conocimientos de flora y fauna presentes en la nueva granada.

La expedición botánica tuvo en cuenta dos factores primordiales al momento de hacer la recopilación a cerca de la flora y la fauna. En primer lugar la nomenclatura científica, la cual se basaba en clasificar según el tipo de sistema reproductor presente en cada planta, y la colaboración de un conocimiento etnobotánico, el cual es un conocimiento ancestral y tradicional sobre las plantas. Dichos factores realizados por el científico europeo Carl Linneo.

La nomenclatura establecida por Carl Linneo fue de vital importancia para el desarrollo de la expedición botánica, y algunos relevantes naturalistas criollos como Francisco José de Caldas y Antonio Zea. Con la ayuda de estos y muchos otros, se desarrolló una labor intensa de búsqueda, identificación y clasificación de la flora neogradina. Estos colaboradores desarrollaron simultáneos estudios sobre la utilidad comercial y medicinal; centrándose en particular sobre la quina, Además se desarrolló la más importante labor iconográfica en materias de especies de botánicas en américa.

¿Qué fue la Real Expedición Botánica?

José Celestino Mutis logro inducir el fomento de las exploraciones científicas y botánicas en el Nuevo Reino de Granada; no solo para lograr el desarrollo del método de clasificación linneano, si no para para recursos comerciales y farmacéuticos en. Como es el caso de la quina utilizado para las curaciones.

José Celestino Mutis, debido al conocimiento de la naturaleza americana, se convirtió en el medico del nuevo virrey y Pedro Messia de la Cerda. Mutis realizo sus primeras exploraciones botánicas en el territorio virreinal, debido a que en este se encontraban una diversidad de flora y fauna.

Linneo, colaborador en la Real Expedición Botánica.

Linneo fue uno de los colaboradores de mutis mas importante, debido a que el fue el que desarrollo la nomenclatura usada por Mutis en sus exploraciones; la cual se basaba en clasificar la planta según sus partes sexuales. José Celestino Mutis conto con el sabio Linneo para que este según sus conocimientos amplios este científico captase la originalidad de las especies recopiladas y para que le ayudara asi en su reconocimiento como uno de los mejores naturalistas españoles y americanos.

Tambien el modelo taxonómico planteado por Linneo fue seguido por Mutis para el desarrollo de su iconografía botánica, de esta manera en cada lamina de dibujo, se dispuso una figura tipo, a modo de un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com