ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Commons-emblem-question book orange.svg

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada}} ~~~~

Para otros usos de este término, véase Expedición botánica.

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Nuevo Reino de Granada 1657.jpg

Nuevo Reino de Granada

Lugar Virreinato de la Nueva Granada

Fecha 1783-1808

1811-1816

Participantes José Celestino Mutis

Eloy Valenzuela

Pablo Antonio García

Francisco Antonio Zea

Jorge Tadeo Lozano

Francisco José de Caldas

Sitio web

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historiografía colombiana como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual república de Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.

José Celestino Mutis, médico, naturalista y matemático, director de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

Índice [ocultar]

1 Contexto y desarrollo

2 Descubrimientos

3 Colaboradores

4 Consecuencias políticas

5 Bibliografía

6 Véase también

7 Referencias

Contexto y desarrollo[editar · editar código]

1 El médico francés François Quesnay dedicado al estudio de la Economía, aportó el pensamiento económico llamado fisiocracia, desarrollado por la escuela llamada de los fisiócratas, la cual reconoce que la fuente de la riqueza de los pueblos es la naturaleza, que hizo que a mediados del siglo XVIII Francia desarrollara notablemente la agricultura hasta el punto de convertirla en la fuente más importante de su economía.

Jorge Tadeo Lozano, zoólogo y primer herpetólogo de la Expedición Botánica.

El reinado de Carlos III de España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió, a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada, nombrando como director del proyecto a su médico personal, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis.1 2

El arzobispo y virrey Antonio Caballero y Góngora, acometió en 1783, la trascendental obra de iniciar la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de Mutis. Para ello el virrey aportó personalmente recursos económicos, mientras se gestaba la aprobación de las Cortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.

Es importante resaltar que el expansionismo español sobre el dominio de tierras y recursos naturales primó sobre el interés científico del estudio de la naturaleza; esfuerzos, que con el tiempo se convirtieron en inventarios, y no tuvieron trascendencia en la fundamentación científica que permitiera generar economías de escala en la agricultura y ganadería del Virreinato de Nueva Granada.

A pesar de ello, como consecuencia de la Expedición Botánica, a mediados del siglo XIX se realizaron expediciones de la denominada Comisión Corográfica, un órgano investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com