ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO 7. REACCION DE SELIWANOFF


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIMENTO 7. REACCION DE SELIWANOFF

Objetivo: Identificar a la familia de glúcidos (aldosas y cetosas)  a la que pertenecen la glucosa y la fructosa.

RESULTADOS.

TUBO

SOLUCION

COLOR FINAL

CLASIFICACION(ALDOSA/ CETOSA)

1

GLUCOSA

Rojo muy débil

Aldosa

2

FRUCTUOSA

Rojo fuego. INTENSO

Cetosa

3

AGUA

-----------

---------

[pic 1]

Se observan los tubos 1, 2 y 3, de izquierda a derecha. Es notorio que el tubo que contiene la solución de fructuosa cambia de color drásticamente, esto gracias al reactivo de Seliwanoff.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

  1. Diferencias entre las soluciones.

La principal diferencia sería que la solución de glucosa al resultar una aldosa contiene un grupo aldehído en su estructura mientras que la fructuosa al ser una cetosa contiene una cetona. Otra diferencia son las reacciones y el tiempo en que éstas se llevan a cabo al agregar el reactivo de Seliwanoff y someter a ebullición.

2.- Reacciones.

  1. FRUCTUOSA + REACTIVO DE SELIWANOFF

[pic 2]

  1. GLUCOSA + REACTIVO DE SELIWANOFF

[pic 3]

ANALISIS Y DISCUSION

La prueba de Seliwanoff es una prueba química que se usa para distinguir aldosas de cetosas. Los carbohidratos son distinguidos a través de su grupo funcional  cetona o aldehído como cetosa o aldosa respectivamente. La prueba está basada en el hecho de que, al calentar las cetosas son deshidratadas más rápido que las aldosas. El reactivo de Seliwanoff contiene ácido clorhídrico que actúa en la reacción de deshidratación del carbohidrato (principalmente de la cetosa mediante su conversión en 5-hidroximetilfurfural) y el resorcinol (1,3-dihidroxibenceno) que actuará posteriormente  en la reacción de condensación del derivado del furfural (el 5- hidroximetilfurfural), formando así un complejo de color rojo fuego intenso. Aunque ambos carbohidratos dan la reacción, como ya se mencionó antes las cetosas la dan rápidamente y las aldosas lentamente, lo cual se comprobó en el experimento al cambiar la solución de glucosa a un rojo muy débil en un tiempo de 8 a 10 minutos, mientras que la fructuosa cambio a un rojo intenso en menos de 5 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com