ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO 1. REACCIÓN DE HANUS


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Exámen  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIMENTO 1. REACCIÓN DE HANUS.

OBJETIVO: Identificación de los lípidos insaturados con el reactivo de Hanus.

                    Lecturas

Lípido

20 min.

40 min.

60 min.

80 min.

Aceite de algodón

++++

+++

+++

++

Aceite de Cártamo

+++

+++

++

+

Monoestearilglicerol

+++++

+++++

+++++

+++++

Aceite de ricino

+++++

+++++

+++

+++

+++++ Rosa- rojo intenso +++ Rosa Pálido   + Decolorado[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

Composición de los aceites utilizados:

Aceite de algodón: Está compuesto principalmente por ácidos grasos poliinsaturados y acido linoleico. Tienen Grasas saturadas 27%, monoinsaturadas 18% y poliinsaturadas 55%.

Acetite de Cártamo: Puede ser: Poliinsaturado y este será rico en ácido Linoleico o monoinsaturado rico en ácido Oleico.

El monoesterilgliceriol es un ácido graso saturado que contiene ácido palmítico en su mayor composición.

Aceite de Ricino: Es un ácido graso modificado compuesto por el 80 al 90% de ácido ricinoleico, el 2-6 % por ácido oleico y el 7 al 15% de ácido linoleico y 0.5 a 1% de ácido palmítico.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS.

En este experimento se pudo observar que las reacciones del aceite con el reactivo de Hanus fueron cambios de coloración que muestran o detectan los ácidos grasos INSATURADOS debido a que el reactivo de Hanus contiene Yodo y bromo en su composición y por lo tanto se podrá medir la capacidad que tienen estos para fija un alógeno, en este caso el Yodo, se pudo observar en el experimento que el primer tubo con el aceite de algodón si mostró un cambio de coloración inicial a un rosa pálido y en casi no cambió conforme pasó el tiempo, esto se debe ya que el aceite algodón es un aceite que tiene ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico pero, también tiene ácidos saturados, por lo que mantuvo esa coloración. En el tubo 2 con el aceite de cártamo se vio un cambio de coloración muy notable conforme pasó el tiempo, ya que en este encontramos en toda su composición ácidos grasos insaturados como el ácido Linoleico y oleico, por lo que fue más capaz de captar el alógeno yodo en su cadena por su composición, siendo este también el que presentó el mayor cambio de los 4 tubos. El tubo 3 fue el que no presentó ninguna coloración y se mantuvo en un rosa intenso, debido a que el monoestearilglicerol es un ácido graso saturado por contener ácido palmítico en el 90% de su composición, por lo que por ende era de esperarse que no hubiera ningún cambio ya que no es nada capaz de captar alógenos a su cadena. Por último, en el tubo 4 se vio un cambio de coloración muy tenue, de hecho, se notaba un tono rojizo de la reacción más que rosa, lo cual es lógico ya que de acuerdo con la teoría este es un ácido graso compuesto que tiene más de acido ricinoleico y un poco de ácido linoleico y oleico  que son ácidos grasos insaturados, de ahí el porque presentó un ligero cambio de coloración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (391.4 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com