ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO 8. REACCIÓN DE LUGOL


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Biografías  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  4.270 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIMENTO 8. REACCIÓN DE LUGOL

Objetivo: Identificar mediante la reacción de lugol características del comportamiento químico de los carbohidratos, particularmente glucógeno y almidón.

Resultados:

Antes

Durante

Después

Figura 1. Al reaccionar el lugol con el glucógeno y el almidón toma una coloración rojiza y azul respectivamente.[pic 1]

Figura 2. Al calentar los tubos a baño maría, podemos observar la perdida de color del almidón mientras el glucógeno mantiene su color inicial. [pic 2]

Figura 3. Posterior al calentamiento, los tubos se dejaron enfriar por lo que el almidón volvió a tomar su color inicial. [pic 3]

Análisis de resultados:

La reacción de lugol es un método que se utiliza para identificar polisacáridos. El almidón, por ejemplo, en contacto con el reactivo de lugol, el cual es una disolución de yodo y yoduro potásico, toma un color azul-violeta característico. Esta coloración producida por el lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón., modificando sus características físicas y haciéndolo termolábil. Por lo tanto no es una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades de la molécula apareciendo el color característico.

Conclusión:

En conclusión los carbohidratos al poseer en su estructura aldehídos o cetonas,  presentan un comportamiento químico ligado a los grupos funcionales de estos que al reaccionar con el reactivo de lugol, que es una solución de yodo en yoduro de potasio, forma un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por ser colorido, dando un color diferente según las ramificaciones que presenta la molécula con la que reacciona.

Evidencias de aprendizaje:

  1. ¿Por qué el complejo almidón-yodo es termolábil?

Este complejo es sensible a la temperatura, ya que si se calienta el tubo, el color violeta desaparece. Esto se debe a que las espiras del almidón se “desarman”, y el iodo se libera. Una vez frio, las espiras se reorganizan y se vuelve a ver el color violeta.

  1. ¿Se puede considerar la reacción de lugol característica para cualquier polisacárido?

El reactivo de lugol sirve para identificar polisacáridos, sin embargo los más específicos son almidones, glucógeno y ciertas dextrinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (235.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com