ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE LA ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

EXPLIQUE LA ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR :

Es una pequeña Articulación tipo Sinovial, se encuentra una pequeña carilla ovalada, situada en la superficie medial del acromion, y una carilla similar ubicada en el extremo acromial de la clavícula.  es muy inestable debido a la ausencia de “encajadura”, mal protegida por un aparato ligamentoso débil, y por lo tanto expuesta en exceso a las luxaciones.

La estabilidad de la citada articulación depende de dos ligamentos extra-articulares que parten la de la apófisis coracoides, localizada en el borde superior de la fosa espinosa, y la cara inferior de la clavícula ellos son; el ligamento conoide y el ligamento trapezoide. En la visión anterior de la apófisis coracoides puede detallarse la disposición de estos dos ligamentos, que forman entre ellos un ángulo diedro abierto hacia delante y  hacia dentro, hallándose el ligamento conoide en un plano frontal y el trapezoide orientado oblicuamente de modo que su cara anterior mira hacia delante, hacia dentro y hacia arriba.

La articulación acromioclavícular al igual que la esternoclavicular están muy solicitadas en los movimientos de flexoextensión de la articulación del hombro debido la báscula del omoplato que somete al arbotante de la clavícula a una torsión R que normalmente, se agota en estas dos articulaciones. Para una amplitud de 180° entre la Extensión y la Flexión, las articulaciones deben absorber 60° para el juego mecánico, la diferencia de 30° debiéndose a la rotación conjunta en la articulación esternoclavicular.  

Esta articulacion permite que se realicen movimientos en los planos anteroposterior y vertical, y cierto grado de rotación axial.

EXPLIQUE LA FUNCION DE LOS LIGAMENTOS CLAVICULARES

Son los principales estabilizadores de la articulación acromioclavicular  se originan de la superficie superior de la coracoides y se insertan en la superficie inferior de la clavícula un poco por dentro de la articulación.

Son fundamentales en la estabilidad clavicular tanto en sentido horizontal como vertical. El ligamento coracoclavicular está compuesto por dos fascículos llamados ligamento trapezoide en forma de cuadrilátero y el ligamento conoide en forma de abanico y localizado más internamente que el ligamento trapezoide.

Estos Impiden movimientos opuestos de la escápula en relación a la clavícula. El ligamento conoide imposibilita el movimiento hacia delante de la escápula, mientras que el trapezoide realiza una función inversa, evitando el movimiento hacia atrás de la escápula en relación a la clavícula. El desgarro de estos ligamentos facilita la aparición de una dislocación acromioclavicular.

  • EXPLIQUE LOS MUSCULOS DE CINTURA ESCAPULAR

Supraespinoso: se origina en la fosa supraespinosa de la escapula, se inserta en el tubérculo mayor del humero, es abductor del brazo los primeros 15° y también es rotador externo del brazo y forma parte del manguito rotador.

Infraespinoso: se origina en la fosa intraespinosa de la escapula. Su inserccion es en el tubérculo mayor del humero, es rotador externo del brazo y forma parte del manguito rotador.

Subescapular: se origina en la fosa escapular, su inserccion es en el tubérculo menor del humero, es rotador interno del brazo, forma parte del manguito rotador, forma parte de la pared posterior de la axila, se encuentra entre las costillas y la escapula, haciendo de cojín y permitiendo la abducción del miembro superior.

Redondo Menor: Se origina en el borde externo de la escapula por la parte posterior, su inserccion es el tubérculo mayor del humero, es rotador externo del brazo y hace parte del manguito rotador.

Deltoides: Se origina en la clavícula, acromion y espina de la escapula, su inserción es en la V. deltoidea del humero, tiene tres porciones la clavicular que es anteversor y rotador interno, la acromial que es abducción y la espina que es retroversor y rotador externo.

Romboides Mayor y Menor:  El mayor se origina en la 1-4 vértebras torácicas, el menor en la 5y7 vértebras cervicales, se insertan el borde posteromedial de la escapula, son aductores del brazo y acercan las escapulas.

Elevador de la Escapula (Angular): se origina en la 1-4 vértebras cervicales, en las apófisis transveras, su inserción es en el ángulo superior de la escapula, eleva la escapula y es rotador.

Trapecio: Se origina en la línea nucal superior del occipital, protuberancia occipital externa, Lig. nucal posterior hasta la VI y VII cervical- III, IV torácica, XII torácica, su inserción es en la clavícula, acromion y espina de la escapula,  eleva la escapula, es aductor del brazo, es rotador escapular permitiendo la abducción del brazo, acerca las escapulas a la parte medial.

Redondo Mayor: Se origina en el borde externo de la escapula por la parte posterior debajo del menor, su inserción es en la cresta o labio externo de la corredera bicipital del humero, es rotador interno, aductor y retroversor del brazo. También forma parte de la pared posterior de la axila.

Dorsal Ancho: Se origina en la apófisis espinosas de las vértebras VII-XII Torácicas, las Vértebras lumbares, cresta del sacro, cresta ilíaca, costillas 10-12, ángulo inferior de la escapula, su inserción es en el surco interno de la corredera bicipital, el musculo se pliega, ya que cuando está en abducción se puede desplegar y estirar, es rotador interno, aductor y retroversor del brazo y forma parte de la pared posterior de la axila.

Serrato Mayor: Se origina en el mismo borde vertebral de la escapula, pero su cara anterior, su inserción en las caras anterolaterales de las 10 primeras costillas, Desplaza la escápula hacia la zona medial y fija al tórax, sus fibras superiores elevan la escapula y las fibras inferiores la descienden y giran su ángulo inferior externamente, eleva las costillas en la respiración cuando la escápula esta fija, es abductor escapular.

 Subclavio: Se ubica por debajo de la clavícula. Se origina en la cara superior del primer cartílago costal de la primera costilla y se inserta en la cara inferior de la clavícula en el surco del músculo subclavio. Su acción produce descenso de la clavícula y elevación de la primera costilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com