ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Articulaciones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Las Articulaciones

Son sitios de unión entre los huesos, Sus funciones más importantes son las de construir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento. En líneas generales las articulaciones se encargan de mantener unidos a los huesos permitiendo en casi todos los casos, el movimiento entre ellos.

Tipos de Articulaciones

Las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes clases: según el tejido del cual están formadas (estructura o morfología) y el grado de movilidad que permiten realizar (función o fisiología):

1. Fibrosas, Sinartrosis o Inmóviles: Son aquellas en que las superficies articulares de los huesos están limitadas por tejido fibroso que las fija estrechamente entre sí, es decir, que se mantienen unidas por el crecimiento de hueso o por cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre cúbito y radio. Estas articulaciones se dividen en tres:

o Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas y se encuentran principalmente en el cráneo.

o Sindesmosis: son uniones semiinmóviles donde una membrana une los huesos, como por ejemplo las articulaciones de la columna.

o Gónfosis: son las articulaciones de las raíces de los dientes con el alveolo del maxilar y la mandíbula.

2. Cartilaginosas, Anfiartrosis o Semi-inmóviles: Son aquellas en las que los huesos están unidos por un cartílago elástico lo cual no permite tanto movimiento. Se subdividen en

o Sínfisis son uniones de fibrocartílago muy poco móviles y definitivas como por ejemplo la sínfisis púvica

o Sincondrosis son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

3. Sinoviales, Diartrosis o Móviles: Está constituida por la gran mayoría de las articulaciones del cuerpo porque son las más móviles. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. A su vez se dividen de la siguiente manera:

o Articulaciones de cabeza y cavidad: como las del hombro y la cadera que permiten movimientos hacia atrás, hacia delante, de lado y de rotación.

o Articulaciones de bisagra: como las de los dedos de las manos y los pies, las rodillas o los codos que permiten sólo movimientos de doblar (flexión)y de enderezar (extensión).

o Articulaciones de pivote (o de eje): como las del cuello que permiten movimientos de rotación limitados.

o Articulaciones elipsoidales: como la de la muñeca que permiten todo tipo de movimientos excepto los de eje.

Los Ligamentos

Son un tipo de tejido conectivo que une los huesos que forman la articulación y los mantiene en su lugar.

Están compuestos por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación y es fundamental para el movimiento de los huesos. Están formados por una proteína blanca y resistente, llamada colágeno, y otra proteína amarilla y más elástica, conocida como elastina. Su principal función es la de proveer estabilidad articular, aunque también existen ligamentos en el abdomen, que sirven de sostén a órganos como el hígado y el útero.

Los Tendones

Es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos. Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento. Son un tejido blanco y áspero con forma de cuerda ubicado en el centro del músculo.

Algunos tendones, sobre todo los de manos y pies, se hallan encerrados en vainas que se autolubrican para protegerlos de la fricción al moverse contra el hueso. Además, en estas zonas los tendones experimentan una transformación cartilaginosa, sobre todo en la proximidad de su inserción en el hueso. Es por esto que a veces las personas de edad avanzada sufren la osificación de algún trecho del tendón, es decir que tiende a endurecer como si fuera un hueso, lo que les ocasiona rigidez en la zona afectada.

Mientras que los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que unen los huesos entre sí.

Los Tejidos

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el conjuntivo, el epitelial, el muscular y el nervioso.

Tejido Conectivo o Conjuntivo:

El tejido conectivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.

Sus principales características son:

• Es el tejido que forma una continuidad con tejido epitelial, músculo y tejido nervioso, lo mismo que con otros componentes de este tejido, para conservar al cuerpo integrado desde el punto de vista funcional

• Presenta diversos tipos de células

• Tiene abundante material intercelular

• Tienen gran capacidad de regeneración

• Es un tejido vascularizado

Sus principales funciones son:

• Proporciona sostén y relleno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com