ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOCION DEMOGRAFICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Hay una relación directa entre esta explosión demográfica y el deterioro ambiental. La disminución en la posibilidad de recursos, la amenaza de la producción de alimentos, la contaminación; el calentamiento global, la lluvia acida, la destrucción de la capa de ozono, entre otros fenómenos, tienen su origen en el incremento de la población que requiere de mayores elementos para satisfacer sus necesidades, y cuya producción de los cuales provoca una presión constante sobre los recursos naturales y un gran deterioro ambiental, que pone en riesgo al planeta en su totalidad. Tal vez si le echas un vistazo a la comunidad en la que vives, sea suficiente para darte cuenta del deterioro ambiental que hemos producido.

Aunque parece que se adquiere hoy en día mayor conciencia de este grave problema las acciones parecen ser aun insuficientes, ya que se necesita de la participación de todos en la búsqueda de alternativas para hacer frente a esta amenaza que pesa sobre la humanidad.

Según las proyecciones, la población mundial alcanzará los 9 mil millones a mitad de este siglo. Laexplosión demográfica que llegó a su máximo a fines del siglo pasado se estabilizará en el 2050, para luego decaer. Más del 50% de quienes viven hoy alcanzará esa fecha, y para entonces habrá que dar de comer a 9 mil millones.

El problema ha sido estudiado por diversas entidades, entre ellas la FAO, la Academia de Ciencias de EE.UU. y el Gobierno Británico, cuya Real Sociedad ha publicado un documento al respecto. Ahí se estima que la producción mundial de alimentos deberá aumentar en un 50% y considera que esto es factible. Sin embargo, pone en evidencia que el costo ambiental y en calidad de vida puede ser muy alto si no se hacen cambios.

El principal problema está en la cantidad de energía y recursos no renovables que se consume produciendo y transportando los alimentos. De acuerdo con el tipo de alimento y a la ubicación del consumidor, el gasto en energía varía drásticamente. Un ejemplo sería el alimento de un campesino que come de su cosecha y los pollos que cría, contra un habitante urbano que come carne, tomates y arroz producidos a distancia. Si se toma en cuenta que más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, el problema se agudiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com