ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explocion Demografica


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPLOSION DEMOGRAFICA EN MEXICO, ANALISIS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

Como en todos los países en vías de desarrollo, la mortalidad en el nuestro ha disminuido, pero las tasas de natalidad se han mantenido constantes.

Por ello la tasa de crecimiento de la población es sumamente elevada. En México, en 1970, la tasa de crecimiento anual fue del 3.48 por ciento, una de las más altas del mundo.

Esta tasa desmesurada, se nos dice, provoca fatales consecuencias. La presión demográfica, además de exigir un incremento de los satisfactores de subsistencia -alimentos, vivienda, vestido, etc.-, reclama un incremento geométrico de toda la infraestructura de comunicaciones, transportes, instalaciones urbanísticas, etc. Inclusive, aseguran los expertos, el crecimiento demográfico incontrolado está produciendo una extraordinaria presión política y social. (Alonso, José A., 1975: 215.)

A pesar del alto crecimiento económico que hemos tenido (esta tasa fue del 7.1 por ciento anual acumulativo, en el periodo 1960-1969), persisten grandes disparidades socioeconómicas y culturales entre diversos sectores de la población. La constante migración de las zonas rurales a las urbanas, refleja insatisfacción de los habitantes rurales con sus localidades de origen y responde, principalmente, a la falta de oportunidades de empleo y servicios educativos. (CONACYT, 1976.)

AUMENTO EN MÉXICO DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA

La revista de circulación nacional "emequis" publica en su edición catorcenal pasada, un interesante artículo sobre los embarazos no deseados, y los millones de excedente en población que se están dando en los últimos años en nuestro país. Para algunos la explosión demográfica se ha convertido en el mayor peligro que amenaza a la humanidad, pues según especialistas mientras once niños llegan al mundo, en el mismo lapso cinco habrán muerto. Esa diferencia de seis, entre los que nacen y mueren, es la vida que mata, es el mayor riesgo que amenaza a la humanidad desde sus orígenes que es el exceso de población. La amenaza que para el mundo industrializado representa la superpoblación y el subconsumo de nueve decimos de la humanidad podrían conducir a esa improbable manifestación de autodefensa.

EXPLOSION DEMOGRAFICA

El tema de la explosión demográfica es un tema preocupante a nivel mundial tanto es así que en países sobrepoblados como el caso de China se ha llegado hasta limitar el número de hijos que pueden concebir las parejas lo cual desde el punto de vista religioso puede ser cuestionable porque genera abortos masivos, abortos obligados y en años anteriores se llego hasta mutilar a las mujeres extirpándole los órganos internos del aparato reproductor con lo que se viola flagrantemente el derecho a la vida derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com