ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACION AGRICOLA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 22

EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA: MODALIDADES, CLASES DE SUELOS, TECNOLOGÍAS UTILIZADAS, BENEFICIOS OBTENIDOS.

Explotación intensiva

• Agricultura o ganadería localizada sobre una superficie muy limitada de terreno, que requiere una gran inversión de capital y trabajo, con el fin de obtener buenos resultados. Implica la utilización de métodos modernos, maquinaria y abonos, que elevan el rendimiento y posibiliten más de una cosecha anual.

• En mano de obra, están los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas está mecanizada.

• En insumos, nos encontramos con el cultivo de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado requiere de un uso de fitosanitarios importante.

• Los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero.

Explotación agrícola semintesiva:

Agricultura tradicional, se denomina como tal, a los cultivos realizados en pequeñas parcelas, con escaso nivel de tecnología y con un volumen de capital reducido, de tal forma que la producción se orienta a satisfacer las necesidades alimenticias del productor y a obtener algunos excedentes por la comercialización en los mercados, con el fin de procurar ingresos que suplan otras necesidades familiares.

Explotación agrícola extensiva:

Agricultura practicada en grandes plantaciones con administración moderna. Focalizada en un producto y con beneficios y estrategias orientadas a la exportación. Aquella que se practica en grandes superficies de terreno. No equivale a agricultura ecológica. Sin embargo es fácil que un sistema extensivo como el adehesado, cumpla las normas de la agricultura ecológica.

• SUELO FÉRTIL: Bueno para la agricultura porque es muy rico en humus, arcilla y arena, permitiendo el crecimiento de plantas, hortalizas y frutas. TIPOS DEL SUELO

• SUELO ROCOSO: Es de color grisáceo porque está cubierto de rocas o piedras grandes. No pueden crecer aquí las plantas. TIPOS DEL SUELO

• SUELO ARCILLOSO: Tiene abundante arcilla. Pocas plantas pueden crecer debido a que el agua no puede entrar hasta la raíz. TIPOS DEL SUELO

• SUELO ARENOSO: Son propios de las playas y desiertos. Hay abundante arena y el agua es muy escasa.

Biológicas: hoy centradas en los organismos genéticamente modificados, pero continúan los desarrollos fitotécnicos tradicionales para mejorar y obtener nuevos cultivares, híbridos, etc.

Agroquímicas: centradas en los fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Mecánicas: enfocadas hacia la eficiencia de los equipos, la mayor versatilidad de uso y capacidad de trabajo, la incorporación de la electrónica, la informática y la seguridad para el operador. La irrigación, hasta hoy, es una práctica limitada.

De manejo: mediante el uso de las tecnologías citadas, se perfeccionan las estrategias para el manejo de los cultivos destacándose actualmente los esfuerzos en el incremento de la productividad asociada a la conservación y la sostenibilidad, cuya expresión máxima es la siembra directa, la fertilización balanceada y la agricultura de precisión mediante el uso de información satelital, de sensores remotos y aplicación de los sistemas de información geográfica (GIS).

Las prácticas agrícolas necesarias para aplicar dichos principios variarán en función de las condiciones y necesidades locales. No obstante, en todos los casos deberán:

• Reducir al mínimo la alteración del suelo mediante la minimización de la labranza mecánica para conservar la materia orgánica, la estructura y la salud general del suelo.

• Mejorar y conservar la cubierta orgánica protectora de la superficie del suelo empleando cultivos, cultivos de cobertura o residuos de cultivos con vistas a proteger la superficie del suelo, conservar agua y nutrientes, promover la actividad biológica del suelo y contribuir al manejo integrado de las malas hierbas y las plagas.

• Cultivar una mayor variedad de especies de plantas, tanto perennes como anuales, en asociaciones, secuencias y rotaciones en las que se pueden incluir árboles, arbustos, pastos y cultivos para mejorar la nutrición de los cultivos y mejorar la resistencia del sistema.

LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN RELACIÓN A SU COMERCIALIZACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

La comercialización agrícola cubre los servicios que se ocupan de hacer llegar el producto agrícola de la granja al consumidor. Existen numerosas actividades interconectadas implicadas en este proceso. La comercialización agrícola es realizada más bien por el sector privado que por los gobiernos y todos los pasos de la cadena deben mostrar un beneficio para los participantes. El apoyo a los países en desarrollo para el progreso agrícola es llevado a cabo por organizaciones como la FAO1 y varias organizaciones donantes. Las actividades incluyen el desarrollo de la información de mercado, extensión en comercialización, capacitación agrícola y desarrollo de infraestructura. Las tendencias recientes muestran el aumento de la cuota de mercado de los supermercados y un creciente interés en la agricultura por contrato y en las actividades de comercialización colectiva.

La comercialización agrícola puede definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se adaptan a los cambio de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com