ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION MEDULA ESPINAL NEURO


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

MEDULA ESPINAL

La medula espinal es de forma cilíndrica, comienza en el agujero magno del occipital luego continua con el bulbo raquídeo del encéfalo, en el adulto la medula termina a nivel del borde inferior de L1 y en el niño pequeño es más larga terminando así en el borde superior de L3. Está rodeada por 3 meninges, desde exterior hacia interior son duramadre, aracnoides y piamadre.

El líquido cefalorraquídeo que la rodea en el espacio subaracnoideo le proporciona protección adicional, en la región cervical da origen al plexo braquial y en las regiones torácica inferior y lumbar da origen al plexo lumbosacro, la medula espinal tiene forma de huso es decir que es más larga que ancha y se estrecha en las puntas y sus engrosamientos se le llaman intumescencias cervical y lumbar, en su parte inferior se le nombra el cono medular y en este cono desciende una prolongación de la piamadre llamada el filum terminal, que se fija en la superficie posterior del cóccix.

En su línea media esta presenta por delante una fisura longitudinal profunda llamada, la fisura media anterior y sobre la superficie posterior un surco poco profundo llamado el surco medio posterior. En toda la longitud de la medula espinal hay 31 pares de nervios espinales fijados por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior cuyas células dan origen a las fibras nerviosas periféricas y centrales.

La medula espinal está compuesta por un interior de sustancia gris rodeado por una cobertura exterior de sustancia blanca

SUSTANCIA GRIS

En un corte transversal se puede observar que la sustancia gris esta como un pilar en forma de H con las columnas o astas grises anteriores y posteriores unidas por la delgada comisura gris que contiene el pequeño conducto central además existe una pequeña columna gris lateral en los segmentos torácicos y lumbares.

La sustancia gris está formada por una mezcla de células nerviosa y sus prolongaciones, neuroglia y vasos sanguíneos. La mayoría de las células nerviosas son grandes y multipolares y sus axones pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como eferentes alfa, que inervan los músculos esqueléticos y las células más pequeñas también son multipolares y los axones y pasan a las raíces anteriores de los nervios espinales como los eferentes gamma, que inervan las fibras musculares intrafusales de los husos neuromusculares, las células nerviosas de la columna gris anterior se dividen en 3 grupos básicos o columnas: Medial, central y lateral.

Existen 4 grupos de células nerviosas de la columna gris posterior, 2 que se extienden en toda la longitud de la medula espinal y 2 que se limitan a los segmentos torácicos y lumbares. El grupo de la sustancia gelatinosa se halla en el vértice de la columna gris posterior a lo largo de toda la medula espinal. Está compuesto en su mayor parte por neuronas de Golgi de tipo ll y recibe fibras aferentes de la raíz posterior relacionadas con el dolor, la temperatura y el tacto.

El núcleo propio es un grupo de grandes células nerviosas situado por delante de la sustancia gelatinosa a lo largo de la medula espinal, este núcleo es el principal cumulo de células nerviosas de la columna gris posterior y recibe fibras de la columna blanca posterior que se asocian con los sentidos de posición y movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com